Lamarga

SALUTI PATRIRE

In Mis libros on 23 janvier 2009 at 5:15

Saluti patrire, vixit non dieu sed totus.

-en la estatua del Emperador José-

“Este no tiene nada que decir aquí, pues no vive”.

La Habana, 1988

Para salvar el lago de mi vientre  bajo cien brazas.

En el término de unos días  tendrá igual sentido

si comercio con el panadero o excavo mi pulmón derecho.

El espectáculo fascina: palidez suprema

y el sudor que corre, desciende  a mi sexo.

Los pasantes saben que es  momento de partir.

Yo quedo  de la noche a la mañana en el fenómeno:

veo divinidades, manchas renacentistas,

indescriptible oscuridad.

Es fabuloso el cuadro, soy feliz ante mi ración de pan.

cuando me da por manejar cazuelas con yerbas

que llegan del tren de Herzy,  desde la negra bahía

del estanco y cita previa para echarse al mar.

Me apaño para liar  un mar de multipropósitos,

enzarzo el hilo sin explicarme de donde saco el plátano

hasta que merme el temporal.

Es evidente: estamos rodeados de mar.

En la tendedera de mi destartalada Home in Pace

se me enredan los pelos puteados por blancos caballeros,

panfletos de mucha extensión,  y desvencijados cuencos

que pagué con  cristales de exportación.

El viejo no tiene fuerzas ya no amarra el cordón del zapato.

pero se  pone a escribir en madrugadas.

“Tanto mar cansa”.

Si reparan la escalera bajaré a la ciudad

como un  ojo de mosca desentraño las manchas.

Sentado en su orinal de oro cincuenta kilates,

el Dicemás talla sus medallas fecales

poderoso  e infinito

-es el mar-

besando aguas, túneles de agua,

cascadas de agua, laberintos de agua, jarros de agua, ríos,

lagunas,  charcos, lluvia, océanos,

sin ver el agua, deposita chorritos sobre las cabezas.

Laisser un commentaire

