Lamarga

Normandia. UN poco de orden.

In pinturas on 28 janvier 2009 at 1:27

 

Esto fue en mayo del 2003 y TODAVIA se comenta. Como no hay orden, pongo el Cv, que   les orientara cronológicamente.

García Alonso Margarita, Matanzas,  Cuba. Reside desde 1992  en Francia. Estuvo entre 2006 y enero del 2009 residiendo en Madrid.

Licenciada en periodismo de la Universidad de la Habana. Miembro de la Organización internacional de cyber_Periodistas.

 Poeta, periodista, pintora, grafista e ilustradora.  Ha publicado los poemarios Sustos de muchacha, _Ediciones Vigía,  y Cuaderno del Moro, en la Editora Letras Cubanas.

Premios en  diversos  concursos literarios. Laureada en la Taberna de poetas francesa, y  publicada por “Yvelinesédition”, en marzo 2006.

En el 2005 ilustró el libro de teatro A ciegas, de Laura Ruiz; y el poemario Nouvelles de Dan Leuteneger, Collection Embutes.

 Numerosas exposiciones y premios de pintura en Francia, Polonia, España, Colombia…

Traducción del libro Justo un poco de amor, de la poetisa Florence Isacc; y realización de   la portada de la antología de poesía Letras en la piel, Ediciones mis escritos, Argentina, entre otros.

 

                 LINEAS DE TRABAJO  DESDE el 2000

 

El Proyecto phénix_fire comenzó en el año 2000 con la quema de unos cien oleos  realizados desde mi adolescencia. Mi proyecto artístico cuenta con una extensa cita de exposiciones y referencias a un arte que vino de Cuba y se fue fusionando con las tendencias occidentales. Poco a poco, el trabajo paciente de los pinceles, se convirtió en una dura maleta para abrirse paso en el arte contemporáneo, la única forma de seguir creando, de producir de acuerdo a mi espíritu es destruir lo realizado y entrar a lo desconocido: la fuerza simbólica de mi presente.

Es una invitación a quemar, en primer lugar el ego; en segundo todo lo que nos impide de avanzar

y en tercero, renacer…Les invito a realizar esta sana tarea de depuración. Exposición  y Sitio web.

 

                            http://www.EveryOneWeb.es/lamarga

 

                           Proyecto: Las aves que no vendrán a la primavera humana

                                           Exposición en el Black Horse de oleos con la temática de los pájaros, en el momento en que quemaban por   millares , por el “posible mal” que causarían a la humanidad. Las gallina y sus diferentes razas en un incesante marcha dentro de un laberinto , con la amenaza de ser exterminadas, delante del pánico a que pudieran destruir la especie humana.

 Instalación Ojo de gallina _  L’œuvre se situe dans l’œil de celui qui regarde.

   MARCEL DUCHAMP_ y proyección de su mirada sobre los espectadores.

 

   Proyecto “Yo soy la puta esta noche”

                              Trabajo fotográfico a partir de un maquillaje envejecedor y caricatural sobre la condición de pintora contemporánea que debe ligar con grupos “snobes”, y compradores de baja gama para subsistir, en una especie de  prostitución y fatiga del cuerpo. Video e instalación en el Music Bar, un establecimiento del puerto de la ciudad,  pintado de rojo, con todos los clichés a su favor “como lugar ideal” de negocios de la noche.

 

                   Una instalación bastante grande, con una serie de mujeres suspendidas en el techo, « Yo soy la puta esta noche », para señalar los precios bajos a los « clientes » regulares », la  relación con los galeristas que cogen un porcentage inmenso…la necesidad de andar en grupo de putas o de lenguas de puta para ser aceptado en el arte contemporáneo, y no me privo….con una neofiguración bastante bruta e inacabada sobre bagazo conglomerado, lo que acentúa su carácter de desperdicio.

 

Los paneles son interchangeables, acomadables, pues dan una impresión cinética,  los personajes se mueven si los miras de un lado, o del otro lado.

2000-2008

Proyecto  “Las atenciones”

Comienzo de mis  tres grandes líneas de trabajo. Trabajo sobre la fragilidad de los objetos de colección casera; la inexistencia del paraíso en la ciudad y le espacio grafico de la vida.

 Exposición Bienmal, en “saludo” a la primera  Bienal de arte contemporáneo en Le Havre. La acumulación de « alertas » en la infancia, las llamadas de atención de los padres y de los adultos « atención al vestido », « atención al agua. »… la acumulación de todo eso, se convierte en barreras a lo largo de la vida, de forma inconsciente, pues se sobreponen y acumulan, con otras provenientes de la publicidad,  de la sociedad, de los amigos….

 

Abarco tres  temas recurrentes:

 

1. Atención a las manzanas, muy de la normandia, donde el personaje de Blanca Nieves, revisitado, se convierte en el guía espiritual y contestatario y acompaña en el recorrido de la exposición

2. « Atención a las interpretaciones », al artista en si, a su trabajo, pues, en el punto  donde estamos, todo puede bascular. Ser contemporáneo, y su  mirada diferente a la interpretación de la creación. Nada de cuadros, nada de pintura pura, como si el pintor se fuera aunando a un consenso de perdición y de trabajo vano.

3. Atención a los fósforos, a la candela, a los encendidos, a los apagados….en francés  sale el juego de palabras: « attention a les allumés ». _una serie de fotomontajes y de esculturas realizadas con  cabezas de fósforo de diferentes tamaños, según el grado de peligrosidad al encenderse y el derrumbe de apagarse _ver la simbología, con las aspiraciones, las búsquedas, las frustraciones, el reconocimiento y hasta la fama.

Serie de cuadros, dentro del tema Atención a las manzanas.

 Formalmente utilizo la visión de la serigrafía de los anos 60, colores chillones, planos en la  base, amarillo te jodo, rojo quítate de ahí , y un negrazo que mezcla diferentes colores que quedaban tras el paso del cuerpo del afiche… figuras dibujadas en tono infantil, depositarias de su propio abandono , sin   derecho a la finición, apenadas de estar en situación de

mal o tratando de desviar la atención bien por la mirada, bien por la atmósfera que les envuelve del drama que viven.

 

 Otros atenciones. Atención a los atentados. Tres instrumentos de música; las cuerdas hacen oficio de los limites que ponen para recuperar el destrozo, los fragmentos….y con números y señales de a quienes pertenecen el brazo, las piernas, las tripas…. a todo lo largo y ancho del « cuadro ».

 

Trabajo grafico a partir de estas líneas y que puede ser apreciado en los sitios web mencionados y en propuesta para conformar un libro.

. Atención al vestido….

 Atención  a la espera

 Atención a lo humano

 Atención a los apasionados….

 

 

Formación y recorrido tradicional.

 

Principales exposiciones:

En la década de los 80 trabaja con Fayad Jamis la serie de tipografías y oleos.

1990, Paris. Trabaja con Luis Tomasello , uno de los creadores del arte cinético.

1991. Realización de cartes postales para  l’Union de Femmes françaises.

Realización del afiche  para la Fête de l’Humanité, en Honfleur.

Diversos performances con el grupo de Marc Minelli.

Premio de pintura de la ciudad de Harfleur.

 

 1993,  Exposición personal en el Musée de la Prieuré, à Harfleur.

Conférence et exposition au Havre Accueil sur le thème « Etre femme et peintre à Cuba » Exposición en el salon des Mujeres creadoras en Haute Normandie, en el ayuntamiento de  de le Havre.

Réalisation de una   instalación géante en à l’ EXO 7, Rouen.

Salon de peinture du Lions Club, à l’Abbaye du Valasse, Etretat.

Retrospectiva en el Musée du Prieuré à Harfleur.

 

1995_1996. Exposición en  la Maison Pélissier, en Maromme ; en la galería Talia, de Barcelona ; y en diferentes muestras colectivas en América latina.

 

1997, Exposición personal en el Espacio Los ojos de Elsa

Exposición personal en el espacio Léo Ferré, Théâtre des imaginaires.

Primer salón des creadores « El arte contemporáneo como vinculo social del futuro, en el centro Océanie.

Exposición a La Poste principal du Havre.

 Invitada de honor del salo de creadores contemporáneos de  Montivilliers.

5eme Salon de Serquigny  Artistas contemporáneos de la Normandie.

Premio del  7eme salón de pintura de Rolleville.

Diferentes exposiciones: Bar Ouf, con la asociación Lézarde,

1998. Diferentes exposiciones privadas  a Paris.

Salon del exotisme a Fécamp.

Salón de otoño.

Exposición à Tropic G ; En el Select ; happening en la  Place Saint Vincent de Paul.

Exposición privada, organizada por Manzy_Carabali.

.

1999, Operación Vidrieras de  artistas.

Exposición EDF.

Salón des creadores contemporáneos de  Gonfreville L’Orcher.

Exposición au Black Horse ; Music Bar  salón PAPS; y en el aeropuerto de Octeville.

 

 2000 Premio de la ciudad en el  8eme Salón de l’ AAPPC.

. Exposición perso « Cuando se ha vivido mucho tiempo en una isla » à Montivilliers.

 Exposición à Mala Galeria, à Gdansk, Polonia

2001. Exposición del Patrimonio régional contemporáneo, Exposición CIN,  Hôtel de Bourgtheroulde, Place  de la Pucelle, à Rouen.

Exposición  personal en el teatro del ayuntamiento de Le Havre.

Construcción de una maquina gigante par el happening de la jornada contra el ruido, en le Havre.

 

2003. Exposición personal en el Castillo de Val_aux Grès, en Bolbec. Creación junto a un equipo multidisciplinario de un DVD con grafismos sobre el tema “Tirar los des”

 04/05. Exposición en Cash Kawa, y en la Maison Poî.

Couvertures  et illustrations de la revue de poésie Dégaine ta rime ; et de la revue Bazar.

Exposición au Cash Kawa.

Ilustración des livres A ciegas, de Laura Ruiz, y del libro Nouvelles de  Dan Leutenegger.

Textos e ilustraciones del libro Señora Si et señorita No.

Nov. Exposición colectiva  en el  Théâtre de l’Hôtel de Le Havre. D’ici et d’ailleurs.

 

2006. Traducción al español del poemario Juste un peu d’amour de Florence Isacc.

         Portada de la antología de poesía Lettres dans la peau,  de la editora Mis escritos, en Argentina

            Premio de poesía de la Taberna de poetas  franceses  y publicación en la antología  de Yvelineseditions.

          Portada de la novela Ella estaba lejos de Froilan Escobar, Costa Rica.

          Exposición en el  Blak Horse ‘Canto a los pájaros que no vendrán’.

          Exposición colectiva  internacional « Palabras para el viento », en los Monts  Obarenes, España, proyecto de   arte contemporáneo dirigido par  Fernando Garcia Arnaiz

          Exposición en el  Music Bar, Attention aux pommes, atención a las manzanas, dentro de la Primera Bienal de arte  contemporáneo en Le Havre.

 

            Criticas de los trabajos y proyectos expuestos, fotocopiadas y colgadas  en los sitios weB.

 

 

Proyectos 2007 _2008

 

Proyecto O Time

Proyecto  Hoy no he visto el paraíso.

Proyecto “Sa cre-sacré”(violencia de genero)

 

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :