Lamarga

PRESENTACION en el Castillo de Bolbec

In pinturas on 28 janvier 2009 at 1:04

 

 

Veamos como son las cosas. Me entra un atropello increíble y por eso ando con un blog de notas gigante. Transcribo en las páginas unos códigos difíciles de traducir en el momento. Pueden ser frases, versos, una palabra y dibujos. Es fácil  documentarse en Google sobre todo lo que se ha escrito, creado, pensado al respecto. Luego lo olvido y sigo malhumorada y distante de los amigos y de la calle-tengo la pata caliente dice mi abuela-ese es el sacrificio iniciático para crear, cortarse del mundo para poder resentirlo.

 

Poco a poco, apunte tras apunte nace el tema, a veces hasta los cuadros, como fragmentos de una pieza desconocida. Y un buen día me levanto “trimbalo” mi café con leche y mi enorme blog de notas me tiro a realizar el primero de esa “serie”-serie solo por la temática-salgo al mediodía con una lista de materiales a comprar, que se ha impuesto en la gestación-aquí hay arreglos de presupuesto, casi –jamás- es suficiente; recupero materiales, sobre todo madera y telas en la ciudad y el puerto, entro y créenme, no salgo más, aunque sea seis meses del pinta pinta y compone, come, duerme, hasta dejo de ducharme y escucho una música, una sinfonía que va desde el rock hasta la opera, nada en grupo, según el momento, pues la música también tiene su lado “plástica” ,  me da fuerzas, otras me calman, aunque nada mejor que el silencio cuando se traba el pincel.

 

Pinto de cinco  de la mañana hasta las cuatro o cinco de la tarde en que la luz se pierde, a veces, hasta tirarme en el canapé. Al menos una vez por semana voy al mar o a ver a un amigo, no respondo al teléfono y solo recibo a la guardiana del edificio, Jeannine,  que toma su café y me cuenta todo lo que cabe en quince minutos, sin olvidar, remarcarme este u otro detalle de un cuadro fresco, y, sin formación, llamarme la atención con un gusto exquisito o una crueldad sospechosa, pero con razón. Es la única persona a quien se lo permito y ve el proceso.

 

A estas alturas el blog de notas tiene  manchas, ya no tengo uñas, me duelen los riñones y me descascaro.

 

No hago exposiciones, aunque es el nombre oficial, hago Presentaciones, donde según lo visionado al inicio se proyectan filmes, se recorren los salones bajo la música u objetos de mi equipo de creación.

 

Hay que andar, además, con un metro, cuestión de medir tablas, y los locales donde estas invitada a exponer, hacer bocetos y gráficos de transito e imaginarse lo que iría de maravilla en ese lugar. Para mi el Castillo fue todo un sueño.

 

Para el Castillo,  Eric Gervais  creo las harpas eolianas y aquí empieza una repetición que afina el vernissage.  Hay que situarlas donde sople el viento. Los textos son trabajados por Akila, con intensidad dramática, el tema es un juego entre los Choix, las variantes que debe tomar el ser humano delante de la vida y juego hasta con palabras en francés, que no es mi lengua materna. Alexis compone una sinfonía que tiene en sordina desde la narración de  un partido de futbol hasta bombardeos e hizo venir de su alta montana a Yves BOUVARD, lo mejorcito del montaje ,para los retoques. Mi hija Laura filma, junto a Nico el cuerpo humano dividido y terrenal, la cosa se afila…después tendremos que poner todo en su lugar.

 

Se debe ocupar uno de que no falte un invitado, dejar que se encarguen del brindis, pero saber que habrá en la mesa, -al menos lo hago para que no desentone y si es posible, ponerlo en el trance, y abrir la puerta.

 

Vida de artistas dicen los escépticos que zaparon todo lo anterior y quieren comprar y discuten de precios…los galeristas, y coleccionadores  huelen tu perfume para saber si es caro y poder ofrecerte un mejor precio.

 

Luego ponerse bonita, estar en el protocolo, conocer admiradores, hablar con la prensa, ser gentil, saber donde anda mi hija, ver si hay un buen mozo en la inauguración pues de seguro el novio te dejo en la primera etapa, y tratar de que no escape con la hora de la calabacita,  y concluir a medianoche en casa de amigos en tremenda comelata y borrachera.

Olvidarlo todo y “chanchin” recomenzar.

 

Algunas fotos del blog les hablarán de ello, de cada muestra, que es como una piel que tatúo, arranco y después olvido, para andar ligera.

 

 

 

Laisser un commentaire

