Lamarga

Me dará usted una gran alegría si No se fija en mí..dice el Centauro

In Centauro Paradis Virtus Al on 20 février 2009 at 2:51
04kafka
El suicida es un preso que ve en el patio de la prisión una horca,
Cree equivocadamente que le está destinada,
Se escapa por la noche de la celda, baja y se ahorca solo.
 
Franz Kafka, « Consideraciones acerca del pecado,
El dolor, la esperanza, y el camino verdadero »
Tercer cuaderno en octavo
 
                                 2-Así se veía

Kafka dice lo siguiente de sí mismo:

« Como No soy más que literatura y No puedo ni quiero ser otra cosa,
Mi empleo nunca podrá entusiasmarme pero sí puede destrozarme por
Completo. Ahora compáreme con su hija, una chica sana, alegre,
Natural, fuerte… La verdad es que conmigo, según mis previsiones,
tendrá que ser desgraciada. Soy una persona retraída, callada,
Insociable y descontenta. De la vida que llevo en casa pueden sacarse
Al menos algunas conclusiones. Vivo en medio de la familia, entre las
Personas más buenas y cariñosas, más extraño que un extraño. Con mi
Madre No he hablado en los últimos años ni siquiera veinte palabras
Al día por término medio; con mi padre casi nunca he intercambiado
más que los buenos días. Con mis hermanas casadas y mis cuñados No
Cruzo palabra y eso que No estamos enfadados. »
( de la carta de Kafka Al padre de su novia Felice )

 

3-Felice

La primera novia formal la tuvo Kafka a los 29 años. Se llamaba
Felice Bauer. La relación fue para Kafka difícil. En la carta en la
Que Franz pedía la mano de Felice a su futuro suegro escribió cosas
Que ponen los pelos de punta. Por ejemplo le decía lo siguiente:
« …la verdad es que conmigo, según mis previsiones, tendrá que ser
Desgraciada… »
A pesar de todo el padre de Felice accedió Al matrimonio pero
Kafka demoró el proyecto. El 1 de Junio de 1914 ( contaba 31 años )
Se comprometió y 40 días después rompió el compromiso.
Algo después una amiga común consiguió que volvieran a juntarse y
Pasaron juntos 10 días en un balneario. En 1917 ( contaba 34 años )
volvió a comprometerse. Poco después le diagnostican una tuberculosis
Y aprovecha esta excusa para romper definitivamente.
Y es que, como leemos en su biografía, « … Tuvo atormentadas
Relaciones amorosas, dominadas siempre por una angustiosa incapacidad
Para entregarse… »
Después de romper con Felice, Franz fue a desahogarse con Max
Brod, el cual nos cuenta que « … Estuvo llorando y diciendo entre
Sollozos: ¿ No es terrible que tengan que suceder estas cosas ?

 

5-Cartas a Milena

Kafka mantuvo un romance con Milena, una mujer casada que vivía
En Viena ( él residía en Praga ). Su romance mientras duró fue
Epistolar. Naturalmente el romance lo rompió Kafka. A través de la
Correspondencia que mantuvieron ( Cartas a Milena ) podemos ver a un
Kafka desgarrado.

« ¿Cómo es posible, Milena, que todavía No sientas temor o
Repugnancia hacia mí o algo parecido? » (p. 220)

« ¿Por qué despues de todo, soy una persona torturada por estos
Estados tan totalmente imprecisos y por estas desesperantes
Responsabilidades? » (pág. 98)

« …desde todo punto de vista importante – el matrimonio, el
Trabajo, el coraje, el sacrificio, la pureza, la libertad, la
Independencia, la verdad – me encuentro tan por debajo de ustedes dos
Que casi me resulta repugnante hablar de eso. » (p. 39)

« ¿Sabes Milena que Al acercarte a tu marido descendiste muy por
Debajo de tu nivel, pero que si vinieras a mí sería como saltar Al
Abismo? » (p. 52)

« … Yo, que en el gran juego de ajedrez No soy ni siquiera el
peón de un peón, lejos de eso, pretendo ahora, sin embargo, contra
Todas las reglas y para confusión de todo el juego, ocupar la silla
De la reina; yo, el peón de los peones, o sea una pieza que ni
Siquiera existe, que por lo tanto No juega con los demás ». (p. 67)

« Tal vez lo que ocurre es que ambos estamos casados, tú en Viena,
Yo con la angustia, en Praga y que ambos nos torturamos inútilmente
Por liberarnos de nuestro matrimonio ». (p. 104)

6-Su problema

Kafka trataba de explicar a Milena por qué tenían que romper su
relación. Franz lo hace con unas palabras con las que, a buen seguro,
Muchos afectados se identifican.

« No puedo hacerte comprender, ni a ti ni a nedie, lo que pasa en
Mi interior.¿Cómo explicarte por qué me ocurre todo esto?. Ni
Siquiera puedo explicármelo a mí mismo. Pero tampoco esto es lo
Principal, lo principal es muy claro: me es imposible vivir una vida
Humana entre los hombres. »

Por favor, pero si soy
Completamente irrelevante. Me dará usted una gran alegría si No se
Fija en mí. »

07moi

 

Laisser un commentaire

