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Salvador Dalí. Le paradis.

In Centauro Paradis Virtus Al on 25 février 2009 at 9:33

Le Paradis (El Paraíso) fue originada en Editions Dárt Les Heures Claires de París y se compone de 33 xilografías.

 

En abril de 1959 junto con los grabadores en madera Jacquet y Taricco se inicia el proceso gráfico de las acuarelas de Dalí a xilografías y se termina en 1963. Como resultado de este trabajo, se obtienen tres mil 500 placas de madera grabadas para ilustrar los cien cantos de La Divina Comedia, de los cuales El Paraíso representa los últimos círculos de luz, bondad y paz. La razón por la que se usaron tantas placas es porque cada una representa un color o línea diferente de dibujo de las pinturas originales.

 

El método que utilizó Dalí para ilustrar Le Paradis fueron acuarelas sobre papel y eventualmente fueron reproducidas por los grabadores antes mencionados. El destino de la mayoría de las acuarelas es desconocido hasta la fecha.

 

El Paraíso es un lugar caracterizado por esferas celestes movidas por coros angelicales, que se producen de los cuatro elementos básicos: aire, fuego, agua y tierra. El Paraíso está conformado por nueve cielos y la ciudad de Dios, cada uno de ellos es una esfera que rodea la Tierra, los siete primeros eran los planetas conocidos, el octavo las constelaciones solares y estrellas fijas, y el noveno estaba determinado por un cielo cristalino que permanece inmóvil, donde se encuentra El Paraíso. Los primeros sietes cielos o esferas los simbolizan las siete virtudes teologales, que son parte de la exploración del Paraíso a través de consideraciones morales y espirituales.

 

Según algunas biografías de Salvador Dalí, desde su juventud el pintor surrealista expresó su fascinación por Dante Alighieri como ?alguien con una visión angélica del ser? y también se refirió al autor de La Divina Comedia como ?el lado cósmico de Dios, incomprensible para el hombre y reflejado en el espejo de la cara del ángel?.

 

Los cielos

Cada uno de los espacios celestiales planteados por Dante tienen un significado plasmado por Dalí:

 

-Primer cielo: El de la Luna (fortaleza). Beatriz explica la causa de las manchas de la Luna.

 

-Segundo cielo: El de Mercurio (justicia). Beatriz explica el modo de satisfacer los votos que han sido rotos.

 

-Tercer cielo: Esfera de Venus (templanza), donde están los enamorados. Carlos Martel manifiesta cómo puede nacer de un padre virtuoso un hijo vicioso.

 

-Cuarto cielo: El del Sol (prudencia). Santo Tomás de Aquino expone el orden con el que Dios creó el Universo.

 

-Quinto cielo: El de Marte (fe), donde están las almas de los que han combatido por la fe.

 

-Sexto cielo: El de Júpiter (esperanza), donde se encuentran los que han administrado rectamente la justicia. Cacciaguida nombra a muchos de los espíritus que componen la cruz.

 

-Séptimo cielo: El de Saturno (caridad), donde formando una escala ascendente, están los que se dedicaron a la vida contemplativa. Sátira contra el lujo del clero en la época medieval.

 

-Octavo cielo: Descenso de Jesucristo y la Virgen María al octavo cielo. Coronación de la Virgen María por el Arcángel Gabriel. Este cielo esta conformado por las constelaciones, maneja una escena netamente mística y doctrinal, donde se reúnen los esplendores del cielo y de la tierra.

 

-Noveno cielo: Llamado el Primer Móvil. Apóstrofe de San Pedro contra los malos eclesiásticos. custodiado por nueve ángeles que giran en torno a un punto luminoso lejano se encuentra el paraíso Dantesco que simboliza la ciudad de Dios: la iglesia triunfante.

 

-La Ciudad de Dios: El Empíreo. Triunfo de los ángeles y de los bienaventurados. Beatriz hace que Dante fije su atención en la ciudad de Dios.

 

 

Illustration for Dante’s “Divine Comedy”

Canto 1 Partida para el gran viaje

Canto 2: Virgil Comforts

Canto 3: Charon and the Shore of Acheron. 3 – Caronte y la costa de Acheron. Canto 4: Limbo. 4 – Limbo.

Canto 5: Minos. 5 – Minos.

Canto 6: Cerebus. 6 – Cerbero.

Canto 7: The Avaricious and the Prodigal. Infierno 7 – El avaro y el pródigo.

 Canto 8: The Angry Ones. ● Infierno 8 – Los iracundos.

Canto 9: The Furies. ● Infierno 9 – Las furias.

Canto 10: The Heretics. ● Infierno 10 – Los Herejes.

Canto 11: On the Edge of the Seventh Circle. ● Infierno 11 – En el borde del séptimo círculo.

 Canto 12: The Minotaur. ● Infierno 12 – El Minotauro

Canto 13: The Forest of Suicides. ● Infierno 13 – El bosque de los suicidas.

Canto 14: The Blasphemers. ● Infierno 14 Los Blasfemos.

Canto 15: The Hard Margins . ● Infierno 15 – Los márgenes duros.

Canto 16: The Mount of Geryon . Infierno 16 – Gerión

Canto 17: The Userers .  Infierno 17 – Los Usureros.

Canto 18: The Fraudulent Ones . ● Infierno 18 – Los fraudulentos.

Canto 19: The Simonists . ● Infierno 19 – Los simoníacos.

Canto 20: Diviners and Sorcerers . ● Infierno 20 – Los adivinos.

Canto 21: The Black Devil . ● Infierno 21 – El diablo negro.

Canto 22: The Previcators . ● Infierno 22 – Los Tramposos.

 Canto 23: The Punishment of Hypocrites . ● Infierno 23 – El castigo de los hipócritas.

 Canto 24: The Thieves . ● Infierno 24 – Los ladrones. 10″ x 7,5″.

Canto 25: The Centaur . ● Infierno 25 – El Centauro.

Canto 26: The Inhabitants of Prato . ● Infierno 26 – Los habitantes de Prato.

Canto 27: A Devil Logician . ● Infierno 27 – Los falsos consejeros.

Canto 28: Bertran de Horn . ● Infierno 28 – Bertrán de Born.

Canto 29: The Personators . ● Infierno 29 – Los Falsarios.

Canto 30: The Men Who Devour Each Other . ● Infierno 30 – Los hombres que se devoran unos a otros.

Canto 31: The Giants . ● Infierno 31 – Los gigantes.

Canto 32: The Treacherous to Their Homeland . ● Infierno 32 – Los traidores de su propia familia.

Canto 33: The Treacherous to Their Hosts . ● Infierno 33 – Los traidores de los huépedes.

Canto 34: The Apparition of Dis ● Infierno 34 – La aparición de Satanás.

Ilustraciones  para “La Divina Comedia” de Dante – Salvador Dalí, 1951. Woodcut Engraving; Paper 13″ x 10.25″; Image 10″ x 7,5″.

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