Lamarga

Junes no vio el paraíso

In Centauro Paradis Virtus Al, Cuadernomar, El Moro Fayad Jamis on 28 mars 2009 at 6:03

fayad71
PALABRAS


(Atardecer lleno de peces

oh albañil oh mendigo

Todas las columnas van a morir

bocanadas de humo discursos del congreso

 

Pero el amor pero los árboles

pero los zapatos de Charlot

temblarán en los ojos por nacer

 

Los aviones que le darán la vuelta al mundo

en un abrir y cerrar de ojos

escribirán palabras rojas en el cielo

Palabras como los dibujos de los niños

Palabras para las bestias y los hombres

 

Oh mendigo oh albañil oh poeta

nuestros compañeros futuros

tendrán los huesos de cristal



MAÑANA


Las palomas los gatos se adormecen

Mañana la luz de la claraboya

cortará los objetos en dos

Los gatos corretearán otra vez sobre los techos de vidrio

las palomas sacudirán sus alas contra el cielo sucio

 

Sobre la mesa el pan duro los libros el tintero

la mosca de todos los días y un ansia terrible de libertad

sobre la mesa, sobre mis zapatos hasta el cielo
resplandeciente de Cuba

 

Ven a decirme ayer yo te diré mañana

el olor de las fresas llena mi corazón

Hace calor hay viento

he bebido cerveza café

Mi alma es una gran bahía

donde siempre hay un barco que se va



LAS RAÍCES


-¡Eh y esas raíces!

-No, no hay ninguna raíz. Todo está muerto bajo la bruma. Esas formas retorcidas con las que a cada paso tropezamos como si en toda esta inmensa llanura no hubiera espacio para nada más, son los huesos del tiempo, es decir, polvo muerto sobre polvo muerto alrededor de un incesante flujo y reflujo de niebla.

A veces, mientras caminamos, oímos algo como el crujido de un insecto al ser aplastado por nuestros pies. A veces, nosotros mismos crujimos en el corazón de la gran noche vacía.



LAS FLECHAS


La claridad invade todos los espacios. En los rincones más ocultos los objetos brillan como si estuvieran encendidos. Todo está en calma, pero a veces se oye golpear una puerta o doblar una campana a lo lejos, movida tal vez por un campanero soñoliento. Domingo calmo de verano, cuando el vuelo de un pájaro corta en dos el vacío cálido del cielo, cuando un gato atraviesa la calle a toda velocidad y en el corazón de un hombre cantan las flechas maravillosas de la miseria.



HIELO


A quince grados bajo cero, la ciudad hormiguea verdaderamente. Los hombres pasan corriendo, medio agachados, abriendo un poco las piernas para evitar un resbalón que pudiera resultar fatal; medio agachados bajo los oscuros abrigos para que el alto cuello les cubra las orejas.

El niño de enfrente, que no se asoma a su ventana desde el último verano, o que sí se asoma, ¿cómo vamos a vedo, detrás del doble muro de cristales empañados y del pequeño espacio lleno de gatos de nieve y de fantasmas de gatos de nieve?) va escupiendo mientras corre precipitadamente hacia la escuela. Al regreso descubrirá con alegría esos trocitos de hielo blanco sobre el suelo sucio. Los cafés están llenos de gente y de humo. El gran perro que se veía a diario sentado en el umbral de una puerta de la rue Daguerre, con la pesantez, el aire bruto y ese cierto terror de eternidad de las estatuas asirias, ha desaparecido. En el urinario del mercado, donde antes caían continuamente unos chorritos de agua, ahora crece un fantástico paisaje de hielo. Las paredes negras y ruinosas del lugar, adonde no llegan más que dos débiles flecos de luz, acentúan la hermosura del paisaje


algunos links…

http://lacomunicacionimposible.blogspot.com/2007/04/memoria-de-fayad-jamis.html

http://www.radiocaribe.co.cu/secundaria/cultura/462.htm

http://redinformativacomunitariadecuba.blogspot.com/2008/11/el-regreso-de-fayad-jamis-bernal-su.html

http://www.enlace.cu/upec/don.htm

http://www.sancristobal.cult.cu/sitios/prov/Artes%20plasticas/ALAMAR.HTM

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