Lamarga

Projet phénix_fire-manifiesto-proceso

In pinturas on 9 avril 2009 at 4:51

inipi1

La cremación es otra opción o método para la disposición final de « restos artísticos ». Es un proceso que mediante el uso del calor, reduce un cuerpo a pequeños fragmentos y cuyo resultado final se denomina cenizas.

Respecto a los humanos, la cremación es un proceso muy antiguo y data desde la edad de piedra; a través de la historia de la humanidad, la cremación fue muy común tanto en oriente como en occidente. A principios de la era cristiana, el uso de la cremación disminuyó en occidente y se prefería la inhumación en tierra, su uso fue revivido en el mundo occidental a finales de 1,800


El año 2000 marca la época de la cremación de todo cuadro realizado en el siglo anterior. El proceso se realizará gradualmente, dedicando a cada pieza horas de meditación y de despedida. Contrariamente a la idea inicial, no se efectuarán cremaciones colectivas, para respetar en lo ético su existencia.


El objetivo de este sitio es precisamente reflejar el acto creativo de quemar lo producido para avanzar en el arte contemporáneo, despojada de cuadros que hablan de un pasado académico y de la escuela de vender para sobrevivir. Pero, sobre todo, es una invitación a todos los visitadores de galerías , exposiciones y sitios web a deshacerse de objetos, hábitos, fijaciones que entraban su realización como hombre moderno, o contemporáneo, así como el deseo de que incineren cuanto personaje les ha machacado en su existencia.

Por simple correo electrónico, y foto o texto enviado a la Lamarga, recibirá en breve plazo el pomo de cenizas correspondiente. No se admite spam, ni se rectificará la colección, una vez destruido el objeto, idea, o situación… no se aceptan reclamaciones.

400_1203650534_glass-is-liquide-1-1024x768

Algunas preguntas sobre el procedimiento

¿Por qué escoger la cremación?

La cremación es un asunto simplemente de preferencia y elección.

Las personas tienen varias razones para optar por la cremación: aspectos étnicos, tradición familiar, aspectos a nivel de costos, escasez de espacio para colgar los cuadros.

timote8541


¿Existen religiones que objeten la cremación?

La mayoría de religiones (Católicos, Cristianos, Evangélicos, Induistas,Budistas, etc.) acepta la cremación y consideran que es una decisión de cada persona.

A nivel de religión judía, los llamados ortodoxos y la ley Islámica no consideran la cremación como una posibilidad para sus practicantes.

Sin embargo, respecto  a la cremación de cuadros, ninguna se ha pronunciado y es libremente aceptada.

6076627

¿Qué se hace con las cenizas?

DEspués de completado el proceso de la cremación, las cenizas son colocadas en un cofre y entregadas al comprador, coleccionista, quienes se encargarán de llevarlas donde desee, en la ciudad, el interior de la república o el exterior y pueden ser colocadas en mausoleo, propiedad jardín, bóveda,mesita de noche, repisa o llevarse en el bolso diario.

¿Si se opta por la cremación, también puede haber servicio funerario?

La mayoría de los cuadros  que van a ser cremadas, tienen algún servicio funerario o rito religioso con la obra presente. Incluso esto es recomendado por la mayoría de psicólogos y consejeros de dolor ya que ello constituye una parte importante dentro del proceso del duelo del artista. Aunque hay que reconocer que es menor que el causado por la venta de un cuadro, a un precio inferior de su valor y a cualquier cañalla con dinero.

queimadacopas2

¿Es necesaria la preparación del cuadro?

No existe ley ni  un período de tiempo determinado, pero es aconsejable tomar la decisión y esperar ley se deben esperar de 24 a 36 horas, esto reafirma la voluntad de hacer desaparecer esa prueba de un tiempo pasado, dedicado a crear.

llamarada1

¿Es necesario comprar caja?

Para el transporte del cuadro desde el sitio donde está colgado hasta la la ceremonia, me encargo de suministrar un fino lienzo. En caso de que la el comprador decida hacer velación o alguna ceremonia religiosa sí es recomendable la adquisición de una caja, o tela mortuoria.

¿Puede cualquier cuadro ser cremado?

Si la(s) causa(s) de esta decisión son por muerte natural, basta con que la el artista o coleccionador así lo haya dispuesto y lo autoricen directamente; además deberá presentarse el certificado de renuncia del cuadro vivo y la foto del mismo que servirá como documento de identificación. Si el fallecimiento es por causa accidental o violenta, se deberá, sin contar con la autorización de un juez que investigue el caso, constatar los hechos por escrito.

¿Cuál es el costo de la cremación?

En general la cremación se realiza en un horno privado, o con la ayuda de amigos.

Se aceptan donaciones para la ceremonia de despedida.

« Gracias a dos clases de sublimación, la instalación de un gráfico de colores y un estudio de las pruebas de laboratorio sobre la degeneración del pigmento sometido al calor, pueden producirse hasta 10 botellas por día de cuadros quemados »

La decisión de la botella final, paso por la etapa de urnas, pomos decorados,hasta llegar a la estilización de la simple botella en cristal transparente,digna de ser admirada por permitir que se observe su interior.

Un poco de historia…

A pesar de que era la costumbre en el mundo pagano los cristianos rechazaron la incineración por su creencia en la resurrección del cuerpo. Por muchos siglos la Iglesia prohibió la incineración porque estaba asociada culturalmente con el rechazo a la fe en la vida eterna.

La prohibición terminó en 1963 y en el nuevo código canónico se permite la incineración mientras no sea hecha por razones contrarias a la fe Cristiana. Cf. Canon 1176.3).

El arte, al no poseer religión queda exento de cualquier castigo « La Iglesia permitela incineración cuando con ella no se cuestiona la fe en la resurrección del cuerpo » CIC 2301.

Aunque la Iglesia claramente prefiere y urge que el cuerpo del cuadro esté presente en los ritos funerales, estos ritos pueden celebrarse también en presencia de los restos incinerados del difunto. Cuando por razones válidas no es posible que los ritos se celebren en presencia del cuadro, debe darse a los restos incinerados el mismo tratamiento y respeto debido al cuadro vivo del cual proceden. Este cuidado respetuososignifica el uso de un recipiente digno para contener las cenizas; debe expresarse en la manera cuidadosa en que sean conducidos y en elsitio de su colocación final.

La práctica de esparcir los restos incinerados en el mar, desde el aire o en la tierra,o de conservarlo en el hogar, no es la forma respetuosa que el artista espera, pero ya no le incumben las cenizas.

Hace unos años, las bebidas carbonatadas y el agua mineral solían venir en envase de vidrio. El comprador, tuviera o no conciencia ecológica, devolvía aquellos envases; ya que caso de no hacerlo tenía que pagar más, pues no le descostaban el precio del casco de la botella. Los cuadros antiguos, embotellados pueden prestarse al intercambio de coleccionadores y ocupan poca plaza en los apartamentos. Su poder de escombro merma.

Los envases de vidrio sofisticados o decorados fueron eliminados por su alto costo. Pomos de este tipo quedan eliminados como demanda, pues en si constituyen una creación.

6014021

Primeros envases de cristal con cenizas o telas trituradas

que sirven de recordatorio de  la obra.

01

Algunos cuadros  quemados.y que representan el trabajo primario, neofigurativo y bien coloreado, de la escuela latinoamericana.

02

. 04

CV de arte y premios,

03-titulos-premios


catálogos y referencias criticas

sudor

muestras corporales…


05

La exposición de cualquier obra realizada con anterioridad  al 2000 se realizará en pomos de vidrio previamente esterilizados en agua hirviendo por 10 min.

Solo se utilizara  este modelo para homogenizar la colección.

modelo-unico

Manifiesto publicado en octubre 2002


  1. […] Projet phénix_fire-manifiesto-proceso […]

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :