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comase el consejo

In Cuadernomar on 24 juin 2009 at 3:07

lundi 22 juin 2009

comase el consejo

lamimita-loynaz

Stephen Vizinczey: 10 consejos -realistas- para escritores

Escribí esto en respuesta a un ruego de Raymond Lamont-Brown, director de Writer’s Monthly, que me pidió algo “lleno de consejos sensatos y prácticos para quienes son en muchos casos novatos en la ocupación de escribir”.

1: NO BEBERÁS, NI FUMARÁS, NI TE DROGARÁS
Para ser escritor necesitas todo el cerebro que tienes

2: NO TENDRÁS COSTUMBRES CARAS
Un escritor nace del talento y del tiempo…. Tiempo para observar, estudiar y pensar y no puede permitirse el lujo de desperdiciar una sola hora ganando dinero para cosas que no son esenciales. A menos que tenga la suerte de haber nacido rico, es mejor que se prepare para vivir sin demasiados bienes terrenales. Es cierto que Balzac obtenía una inspiración especial de la compra de objetos y la acumulación de enormes deudas, pero la mayoría de personas con hábitos caros son propensas a fracasar como escritores.

A la edad de veinticuatro años, tras la derrota de la revolución Húngara, me encontré en Canadá con unas cincuenta palabras del inglés. Cuando me di cuenta de que era un escritor sin una lengua, subí a en ascensor al último piso de un alto edificio de Dorchester Street en Montreal, con la intención de arrojarme al vacío. Al mirar hacia abajo desde la azotea, con terror ante la idea de morirme, pero todavía más de romperme la columna vertebral y pasar el resto de mi vida en una silla de ruedas, decidí tratar de convertirme en un escritor inglés. Al final, aprender a escribir en otra lengua fue menos difícil que escribir algo bueno y viví durante seis años al borde de la miseria antes de estar listo para escribir En brazos de la mujer madura.

No podría haberlo hecho si me hubiesen interesado los trajes o los coches… en realidad, si no hubiera visto otra alternativa que la azotea de aquel rascacielos. Algunos escritores inmigrantes que conocían trabajaban como camareros o vendedores para ahorrar dinero y crearse una “base financiera” antes de intentar ganarse la vida escribiendo; uno de ellos posee ahora toda una cadena de restaurantes y es más rico de lo que yo pueda llegar a ser en mi vida pero ni él ni los otros volvieron a escribir. Es preciso decidir qué es más importante para uno: vivir bien o escribir bien. No hay que atormentarse con ambiciones contradictorias.

3: SOÑARÁS Y ESCRIBIRÁS; SOÑARÁS Y VOLVERÁS A ESCRIBIR
No dejes a nadie decirte que estás perdiendo el tiempo cuando tienes la mirada perdida en el vacío. No existe otra forma de concebir un mundo imaginario.
Nunca me siento ante una página en blanco para inventar algo. Sueño despierto con mis personajes, sus vidas y sus luchas, y cuando una escena se ha desarrollado en mi imaginación y creo saber qué han sentido, dicho y hecho con mis personajes, tomo pluma y papel e intento relatar lo que he presenciado.

Una vez escrito mi relato, a mano y a máquina, lo leo y encuentro que la mayor parte de lo escrito es (a) confuso o (b) inexacto o (c) tedioso o (d) sencillamente no puedo ser verídico. Así, utilizo el borrador mecanografiado como una especie de informe crítico de lo que he imaginado y vuelvo a soñar mejor toda la escena.
Fue este modo de trabajar lo que me hizo comprender, cuando aprendía inglés, que mi principal problema no era la lengua, sino, como siempre, el ordenar las cosas en mi cabeza.

4: NO SERÁS VANIDOSO
La mayor parte de los libros malos lo son porque sus autores están ocupados en tratar de justificarse a sí mismos. Si un autor vanidoso es alcohólico, el personaje de su libro descrito con mayor simpatía será un alcohólico. Este tipo de asunto es muy aburrido para los extraños. Si crees ser sabio, racional, bueno, una bendición para el sexo opuesto, una víctima de las circunstancias… es porque no te conoces a ti mismo lo suficiente para escribir.

Dejé de tomarme en serio a la edad de veintisiete años y desde entonces me he considerado sencillamente materia prima. Me utilizo del mismo modo que se utiliza a sí mismo un acto: todos mis personajes -hombre y mujeres, buenos y malos- están hechos de mí mismo más la observación.

5: NO SERÁS MODESTO
La modestia es una chapuza para la chapucería, la pereza, la complacencia; las ambiciones pequeñas suscitan esfuerzos pequeños. Nunca he conocido a un buen escritor que no intentara ser grande.

6: PENSARÁS SIN CESAR EN LOS QUE SON VERDADERAMENTE GRANDES
“Las obras del genio están regadas con sus lágrimas”, escribió Balzac en Ilusiones Perdidas. Rechazo, mofa, pobreza, fracaso, una lucha constante contra las propias limitaciones… tales son los principales sucesos de las vidas de la mayoría de los grandes artistas, y si aspiras a conseguir su destino debes fortalecerte aprendiendo de ellos.

7: NO DEJARÁS PASAR UN DÍA SIN RELEER ALGO GRANDE
No se debe cometer el error de leerlo todo para estar “bien informado”. Estar “bien informado” sirve para brillar en las fiestas, pero resulta absolutamente inútil para un escritor. Leer sobre un libro para poder charlar de él no es lo mismo que comprenderlo. Es mucho más útil leer una y otra vez unas cuantas novelas hasta comprender por qué son buenas y cómo las han construido los escritores. Hay que leer una novela unas cinco veces para comprender su estructura, qué la hace dramática y qué le presta ritmo e impulso…

8: NO ADORARÁS LONDRES-NUEVA YORK-PARÍS
Si posees una buena colección de obras de grandes escritores y no dejas de releerlos, tienes acceso a más secretos de la literatura que todos los farsantes de la cultura que marcan el tono en las grandes ciudades. No hay que perder el tiempo preocupándose por lo que está de moda, el tema idóneo, el estilo idóneo o qué clase de cosas ganan los premios. Cualquier persona que ha tenido éxito en la literatura lo ha conseguido en sus propios términos.

9: ESCRIBIRÁS PARA TU PROPIO PLACER

Hace un par de años leí en los periódicos americanos las críticas más duras a una obra de Shakespeare (”Medida por medida”)… críticas a la obra en sí, no a la representación. Si Shakespeare no puede complacer a todo el mundo, ¿porqué intentarlo siquiera nosotros? Esto significa que no vale la pena que te esfuerces por interesarte por algo que te resulta aburrido. (….)

Ahora escribo sólo sobre aquello que me interesa. No busco temas: cualquier cosa en la que no puedo parar de pensar es mi tema. (…)

Si te ves a tí mismo, a tu “yo” verdadero, tienes la posibilidad de escribir un libro que agrade a millones. Porque, quien quiera que seas, hay en el mundo millones de personas más o menos parecidas a tí.
Nadie quiere leer a un novelista que no piensa realmente lo que escribe.

10: SERÁS DIFÍCIL DE COMPLACER
La mayoría de los libros nuevos que leo se me antojan a medio terminar. Parece que el escritor se contentó con hacer su trabajo más o menos bien y luego pasó a algo nuevo.

Para mí, escribir empieza a ser emocionante de verdad cuando vuelvo a un capítulo un par de meses después de haberlo escrito. En esa fase lo miro más como lector que como autor y, por muchas veces que hubiera reescrito el capítulo, todavía encuentro frases vagas, adjetivos inexactos o superfluos.

The Sunday Telegraph, 14 de agosto de 1977

mariguana

Copiadito de primera mano, pues desde hace unos días se ha intensificado una epidemia “gastrocultural” en los blogs cubanos. Dos o tres se empeñan en visitar espacios y descargar con ira, enojo y mala leche cartelitos de “eres esto”, “vales lo otro” y consejos, sobre todo consejos sobre estilo, tema tratado, visión, en fin, envidia y resentimiento vano.

Hasta se me ha pegado la enfermedad, y sugiero que no es lo mismo pro se parece bastante: lee en la web blogs de personas interesadas en los mismos temas que tu. Si te gusta mejor, de lo contrario sigue de largo.

Yo les cuento que visito escritores, sobre todo poetas, – voy casi siempre de Salcedo, a Sosa, sin olvidar a Chago y a mi buen David; también estoy con el pintor que respira demasiado el barniz, las chicas que me amenan la existencia; el negrito atrevido y lezamiano; el resistente perdido; los ingleses y españoles con sus andadas, en fin… a veces, divulgo en el mío sus entradas, pongo de donde lo saco, como este, de La ciudad de un billón de sueños, donde siempre dejo los míos, – http://poesiamas.net/blog/ link directo-, pues así ni tu ni el otro pierden el tiempo , no hay que romperse el coco en asuntos ya explicados.

Aclaro, no cumplo con los consejos, -no llego ni a la mediana- pero sigo en el barco. NO caiga en el pedagogo o prepotente de la WEB, a riesgo de sentirse aislado, que es lo de menos, deje la regadera de odios.

Si alguien se siente herido por esta entrada, échele la culpa a Stephen Vizinczey, el también detestaba a los vanidosos y sobre todo sepa, que hay sitio para todos en este universo.

Como pequé, me como mi propia papa. Salud.

http://codelamarga.blogspot.com/

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