Lamarga

de fiesta en mi Groenlandia

In Cuadernomar on 24 juin 2009 at 2:48

domingo, junio 21, 2009

Groenlandia y autononomia

en-groenlandia


Mi buen amigo el poeta David Lago ha sido el primero en felicitarme. Mi Groenlandia, mirad la bandera que defiendo, da pasos para la autonomía, mientras el mundo se está rasgando, cada vez más sucio, estéril, están matando adolescentes, otros prohíben el habla o la usan para lanzar dardos a sus semejantes.

Comparto la noticia con un lobo de mirada rápida que pasa detrás del inuit que ha perdido los dientes, pero sonríe, sabe que esta noche volveré dejando trazas en el hielo, hundiendo los zapatos en los charquitos de agua muy fría que deja este verano, emprenderé caminos y llegaré, otra vez y como cada noche, al lindero desde se ven las luces del primer pueblo y dudaré si vale la pena entrar a los Hombres, a la humanidad, a la civilización.

El sabe que volveré, Madrid está lejos, y aquí en Groenlandia puedo soñarla, atragantándome de peces recién sacados del riachuelo. Salud a todos. Hoy, estoy de autonomia.

gr
Las ceremonias de acceso a la autonomía ampliada de Groenlandia empezaron este domingo a las 08H00 (12H00 GMT) en el puerto colonial de Nuuk, en el que el primer colonizador danés desembarcó hace casi 300 años, constató un periodista de AFP.

En presencia del Gobierno groenlandés liderado por Kuupik Kleist, de la reina de Dinamarca Margarita y de su esposo, el príncipe consorte Enrique, miles de groenlandeses se habían concentrado alrededor del puerto para escuchar cantos de la comunidad esquimal.

La delegación oficial acudió luego a la iglesia de Nuuk, que domina el viejo puerto, para una misa.

A las 12H00 GMT, la reina Margarita entregará oficialmente la ley sobre la autonomía ampliada al presidente del Parlamento local.

La jornada terminará con una cena de gala, durante la cual la reina pronunciará un discurso, y con un concierto.

Este nuevo estatuto de autonomía ampliada, última etapa antes de la independencia para esta isla estratégica del Ártico, permitirá al pueblo groenlandés explotar sus riquezas naturales, entre otras cosas.

foto: Las banderas de Groenlandia (izq) y Dinamarca ondean tras la escultura Kaassassuk en Nuuk.

pueden visitar la region en

Fábrica de Icebergs / Iceberg machine

groenlandia2

Advertisements

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :