Lamarga

conversando moro en facebook

In El Moro Fayad Jamis on 1 août 2010 at 10:10

 

Sonia Diaz Corrales

« yo nací y viví en Cabaiguán hasta que me fui, amaba a Fayad como todos los que le conocían, atesoro un ejemplar de brújula su primer poemario publicado en guayos, y el día que supe que había muerto me sentía tan inexplicablemente apesadumbrada sin poder explicarle a nadie( y que la pudiera entender) mi tristeza, que es…cribí un poemita que se llama ‘elegía con clavel’

ELEGÍA CON CLAVEL

Salgo al agua / con un clavel anaranjado./Tengo un muerto que no me pertenece y está lejos./ Quise haber estado en París/ esperando a un extranjero/ para ver las palomas junto el Sena./Sé que me pintaría flores/ en el tapete de la mesa/ de algún café de mala muerte./ Hablando de la muerte/ salgo al ag…ua/ a poner un clavel anaranjado en algún sitio/ para Fayad/ con una pena incomprensiblemente honda.

  • Sonia Diaz Corrales hoy he estado hablando de la muerte con margarita, en la ‘casa de chago’, como ella le ha dicho a su espacio, luego llegó juan carlos, y todos estábamos pensando mudarnos a un motelito que seguro gestionará chago en el más allá para los poetas de rumbos errados, y ahora viene fayad, y ya uno no sabe qué hacer…para seguir aquí hasta que le llegue el día de mudarse
  • Pedro A. Assef Mi gran amigo Rafael Alcides, por los 90’s, tenía un gato que llamaba Fayad, en honor a la espléndida amistad entre ellos. Y con tantos palos que nos dio la vida, aún escribimos poesía. Te quiero, cubanaza.
  • Fayad era un iman, con sus pies cuadrados y sus manos de amapola no se donde esconderlas, levantando nariz de zapatico viejo, socarron y pandillero, y se le entrega todo, se va a darle un abrazo desnuda de chichis, porque de otra forma es… capaz de romper espacios.
    Pedro, ese gato de mi querido Alcides, era un petulario pero fue aceptado como hijo adoptivo.
    gracias y sé por que las doy, abrazos que comienzo el domingo abriendo la maleta que duele.Afficher davantage
  • Estimada Margarita, ya he leído el artículo que me sugirió y estoy muy conmovido, porque alguna vez Alcides tambien me habló de usted con profunda ternura. Yo aprendí a querer a Fayad a través Alcides, que lo amó con toda la pureza que entr…aña la amistad. Uno de los poemas que no he podido volver a leer, hace por lo menos diez años, es La Primavera ha Muerto, uno de mis preferidos. Quiero agradecerle por todo: el artículo, las fotos y la memoria de su amor. Por favor, ahora que la he vuelto a encontrar, no se me escape y permítame esconderla en mi pecho, donde -entre tantas pasiones- también están ellos, y el cielo limpio de Cuba. Reciba mis cuidados afectos. Un abrazo, Pedro A. Assef.
  • Sonia Diaz Corrales vaya¡¡que tiernos encuentros en mi casa, gracias a los dos, un saludo mañanero de domingo, por qué no has podido leer ‘recordando una lectura de la primavera ha muerto assef?
y buscando me entero…
andres castillo bernal dijo: Homenaje a Fayad Jamis Bernal por su 80 aniversario
Por Andres Castillo Bernal

El pasado viernes 9 de julio se iniciaron las actividades por el 80 an iversario de Fayad, en el pueblo de Fomento, de la provincia de Sancti Spiritus. Aqui adiciono una de las muchas informaciones aparecidas en la prensa digital, en este caso en el diario Escambray de la periodista Yaineris Avila y Mayra Pardillo, de la AIN espirituana y Prensa Latina de Sancti Spiritus, amplias, escritas con profesionalidad, sin OMITIR, detalles. No siempre ocurre asi con algunos colegas. Bueno perdon a quien se pueda sentir aludido, mi madre decia al que le sirva el sayon que se lo ponga, tambien decia: el buen entendedor con pocas palabras entiende.

Sancti Spíritus prosigue homenaje a Fayad Jamís
por Yainerys Avila Santos (AIN)
Jornada nacional comenzó este viernes por el municipio espirituano de Fomento
A propósito de las actividades que se desarrollan en Cuba por el aniversario 80 del natalicio de Fayad Jamís, fue donada este sábado una pieza de vestir de su hermano Mustafá, al proyecto La Guayabera, de Sancti Spíritus.
La camisa de mangas cortas llegó a Sancti Spíritus por intermedio del escritor Andrés Castillo Bernal, quien se entrevistó con familiares y amigos de Fayad (1930-1988) en México, mientras realizaba el documental “Fayad Jamís Bernal entre fuegos y pasiones”.
Junto a la guayabera de Mustafá, se entregaron además un rebozo de la mexicana Rosario Ibarra, senadora del Partido Revolucionario Democrático y presidenta del Comité de Desaparecidos en esa nación, y una guayabera de su fallecido esposo Jesús Piedras, profesor de la Universidad de Monterrey.
Como parte de la jornada nacional que comenzó este viernes en el municipio espirituano de Fomento en homenaje al autor de los poemas “Por esta libertad” y “Con tantos palos que te dio la vida”, se presentó la exposición “Fayad Jamís Bernal: su familia, sus amigos, sus pinturas”.
Fotos de la fachada de la casa donde nació Fayad en el pueblo de Ojocaliente, en México, de sus primos y el tío abuelo Roberto Bernal, además de instantáneas tomadas en la niñez aparecen en esta muestra, expuesta en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de la cuarta villa.
Este sábado se desarrolló la actividad “Un poema en cada casa”, donde se repartieron más de cinco mil copias de “Con tantos palos que te dio la vida”, en los hogares de Fomento; en tanto, este viernes hubo lectura de poemas y canje de libros.
A la cita acudieron Luis Marré y Pedro de Oráas, amigos de Fayad, quienes compartieron sus vivencias junto a uno de los escritores más reconocidos en el siglo XX.

Tomado del diario Escambray en su versión digital del domingo 11 de julio del 2010.

Me resulto imposible en este momento que estoy conectado, jueves 16 julio a las 9 am,, cortar y pegar el articulo de Mayra Pardillo, pero adiciono la dirección, por si a alguien le interesa conocer mas sobre el homenaje a Fayad Jamis Bernal. Deseo adelantar a los lectores de Cubadebate, que de la misma manera que obtuve la guayabera de su hermano Mustafa, estare trando de obtner una de su tio Roberto Bernal, que tiene 98u años, y a qujiken entreviste para la realizacikon del documental Fayad Jamis Bernal entre fuegos y pasiones..proyectado en el DF, en varias ciudades de México y aca en la Feria del Libro del pasado año en la capital y tambien por el canal Teleyayabo de mi pueblo Sancti Spiritus.

Aqui la direccion, donde aparece el trabajo de Mayra Pardillo Gómez de la agencia Prensa Latina de Sanctí Spíritus:
Dona hermano de poeta mexicano guayabera al patrimonio cubano
Prensa Latina

El escritor e investigador Andrés Castillo Bernal fue el portador de la guayabera del hermano de Fayad Jamís y la de Jesús Piedra (ya fallecido), …
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=204680&Itemid=1

En fin,…CON TANTOS PALOS QUE TE DIO LA VIDA …MORISTE EN MIS BRAZOS Y POR LO DEMAS… FLORES

 

LA PEDRADA

  1. Sonia Diaz Corrales via Margarita Garcia Alonso : en junio del 84 fayad me envió de méxico, una cuidada pero modesta edición de ‘solo el amor’, la sobrecubierta de papel de regalo azul gris tenía unas flores blancas y diminutas, apenas nos habíamos conocido en una lectura de poesía en sancti-spiritus y tuvo la gentileza de escucharnos a todos los que leímos ese día co…n muchísima atención, a mí, además, pasados unos días me envió ese ejemplar, en la primera pagina decía: para sonia, por su poesía, con la amistad de.. y firmaba, ciudad de méxico, 8 de junio de 1984…creo que nunca pude decirle todo lo que me dio

  2. Sonia Diaz Corrales EN EL VIDRIO. La yerba las espigas tiemblan en la sombra/ Alguien pasa silbando las manos en el aire/ una canción que abre la semilla del verano/ Del sol queda un destello en una hoja muy alta/ Los perros los mendigos se fueron a dormir/ Tu rostro empieza a dibujarse en mi ventana.

  3. Juan Carlos Recio Me encantó este homenaje, el de allá en Cabaiguán y este

  4. gracias a las dos. MARGA por ser esa persona especial, con el don de robar corazones, …SONIA por tener el don de hacerme llorar con sus poemas,me traen… nuestros recuerdos de grupos, nuestros delirios…nuestros demonios..un beso para ambas y muchas bendiciones!!!

Laisser un commentaire

