Lamarga

FJ

In El Moro Fayad Jamis on 2 août 2010 at 10:45

996173_595000407188096_168163886_n

En esta casa nacio Fayad Jamis Bernal, independencia no. 78 Ojocaliente, Zacatecas, México. En el 2010, las autoridades politicas y culturales, dejaron constancia de ello develando una tarja en el maro de su cumpleaños 80.

 

lunes 2 de noviembre de 2009



Tres poemas (inéditos) de Fayad Jamís

Las casas de los dioses

Las casas de los dioses son de piedra

los palacios de los dignatarios son de piedra

los aposentos de los sacerdotes son de piedra

las moradas de los guerreros son de piedra

los corazones de los amos son de piedra.


Nuestras chozas son de paja,

todo lo que poseemos es ajenidad

Somos hombres de paja, de paja de maíz.


Pueden convertirnos en ceniza en sólo un instante

Somos escoria,

Sólo poseemos almas de piedra.


El fuego de los dioses y de los semidioses

que señorean esta tierra y sus criaturas

se mantiene perennemente despierto

para deslumbrarnos e infundirnos temor.


Somos ceniza irrealizada, escoria sin nombre:

somos lo que los amos quieren que seamos.


Pero vivimos con un consuelo oculto

y tenemos tesoros que hasta los dioses ignoran:

las almas duras como el basalto.

Amo el tiempo de amar, ahora la noche

Amo el tiempo de amar, ahora la noche

se desparrama en astros y tibieza.

En una esquina yo te espero

mordiendo tiempo, buscándote

en los rostros que llegan, en la prisa

de los que temen que la noche se pierda.

Te espero con mis años golpeados por el fuego,

Atado a la bestia de mi juventud.

Quiero crecer en ti, darte vida en mis manos,

hacerte de la tierra más pura

enteramente mía, ciegamente mía,

criatura del color de los sueños más hermosos.

Amo el tiempo de amar. Y tú eres la lluvia

porque ahora tengo tus ojos

todo puede estallar en color y fragancia.

Eres la lluvia que llega por sorpresa,

eres la claridad de mis ojos, el agua que desean

mis labios,

criatura del color del viento en la noche.

Te espero, amada mía. Bella es la noche.

Las voces de la gente no pueden apagar el ruido

de tus pasos.
Te siento venir presurosa, invadida

de inquietud, asustada por algo,

y tus ojos me miran, pidiéndome ayuda

mientras yo mido y golpeo el tiempo.

Cuando llegues no habrá muchas palabras.

Bella es la noche, inmensa, y tengo sed, amasa.

Date prisa. Mis manos tienen sed

Voy a llevarte hasta el fondo de la noche,

allí donde ya no será posible tu regreso.

Yo te enseñaré los viejos secretos y las más

terribles ceremonias

del país de mi sangre.

Agüita mansa Mar

Tus ojos son dos obsidianas

que tornasolan las mañanas

Tu boca es fresa y es sandia

Y es el nacimiento del día

Tu cuerpo es un agüita mansa

Que el venadito no alcanza

Ni en su momento de agonía.
Entradas relacionadas, Aquí

Otros poemas de FJamís, Aquí.
Foto y poemas cortesía de Margarita García Alonso.

4 comentarios:
 chiquitacubana dijo… Gracias Chago, muy humanas estas conversaciones con el poeta.

un abrazo

Efory Atocha dijo… Gracias a ti, Margarita, por ayudar a conseguirlo.

Ch

Jc Recio dijo… los poemas de Fayad, también son muy humanos, y es además de todo su permanencia.

Ernesto G. dijo… Lei mucho a Fayad. Fue uno de los primeros poetas cubanos que lei (empece con los franceses pero no me quede ahi por suerte, jajaja). Necesito volver a su poesia.

Alguien sabe de alguna antologia de Fayad que se pueda comprar en la Internet?

Saludos, Chago.

 

fayad jamisfayad con cigarro

 

Laisser un commentaire

