Lamarga

tardes del Vedado…

In El Moro Fayad Jamis on 2 août 2010 at 10:53

martes 27 de octubre de 2009

Edición especial dedicada al poeta Fayad Jamís Bernal (Ojocaliente, Estado de Zacatecas, México, 28 de octubre de 1930- La Habana, 12 de Noviembre de 1988)


A Fayad Jamís. El Maestro. Amigo de sus amigos, a su memoria y a su vida.
Por Ángel Collado Ruiz


Te conocí una tarde entre libros de segunda mano. Un viejo libro esperaba por mí, como esperan los niños, que alguien los devuelva a su casa cuando andan perdidos. Estabas allí, gastado en tus hojas de papel reciclado, en tu portada blanco y negro. Estabas en él titulo y en el nombre. ¡Tú nombre!

Así me pasó con muchos que conocí en aquellas tardes del Vedado, entre los ir y venir de pintores, escultores, poetas, escritores, ¿acaso ser poeta no es ser escritor?, Poesía es pasar sin ser visto en las alas de un viento que nos transporta sin asombro, ni vestigio de idea, eternamente.
Antes cuando alguien nos presentó cortésmente, un segundo tardó tu mano en alejarse, a medias, sin saber quien eras, como suele suceder, tal vez mas preocupado por decir mi nombre, que por recordar el ajeno, y este turco, qué hace, pregunté. Luego supe que no eras turco, eras mexicano. –
Lejos estaba México de mis pensamientos habituales. Es poeta y es mi amigo.
La tarde cae despacio, él frió habitual de Zacatecas me hace ir por un café.
Llevo conmigo el trofeo, lo sabes, eres en lo inexplicable, una compañía.
Otra vez el viejo amigo de mi amigo se atraviesa en mi camino.
Ante un café, solitario leo, devoro uno a uno los versos, cierro los ojos trato de imaginarte, el tiempo ha sido tanto. Cada poema, me trae una imagen de Cuba, como si leyera un libro de viejas cartas y recuerdos de los tiempos mejores. Los que pudieron salvarnos y no lo lograron. Pero la luz que emana de tus hojas-recuerdo, es como un viaje a través del tiempo.
Donde estarás ahora amigo de mi amigo, aquel que nos presentó un día en el Vedado, en la casa de ustedes. Están muy lejos de mí.

Pero ahora estas cerca, tengo tu presencia en unas hojas de acero que retan al tiempo y tu nombre en blanco y negro, simulando la vida.

Cae la noche y abro la puerta de una casa que rento, en Ojo Caliente. Aún dedico un tiempo a releer algún poema tuyo. Siento al viento que golpea la ventana. Un niño que escribía versos se pasea por mi jardín. Miro afuera, la ciudad duerme apacible.
Angel Collado Ruiz: Profesor de Dibujo. La Habana, Cuba 3 de agosto 1956. Aspirante a poeta y escritor, vivo en San Luis Potosí, México. Esta por salir mi primer libro de poemas. El mes que viene sale un poema en una antologia en España. Esta en elaboración en San Luis Potosí , una Plaquette editada por la Casa del poeta José Othón con algunos poemas mios. Vinculado a una serie de personajes artisticos de Cuba, por obra de la suerte. Amigo de alguno de ellos. Estudie Modelado Mécanico y Dibujo Técnico en el Instituto Tecnologico Amistad Cubano- Sovietica.
Estudie Pintura en la Academia San Alejandro. Me desempeñé como prof. de Dibujo Técnico en el Instituto Tecnologico de Ciudad Escolar Libertad. Pertenecí a la peña fotografica del casco historico de la Habana Colonial. Comencé a trabajar en el año 1975, en el Ministerio de la Industria Electronica. Como Diseñador Industrial. Actualmente ejerzo como Profesor , Instructor en cuestiones relacionadas con la Calidad Educativa y como Gerente de Ventas. Vivo asilado en México, como turista por un año, desde 1984. Continuo siendo ciudadano cubano.
Foto de FJ., tomada de la Web
Foto de ACR., tomada de su blog.
—-Entradas relacionadas, Aquí.

6 comentarios:
 angel collado ruiz dijo… Agradezco a Dios el haber escrito algo muy breve, sobre el poeta Fayad Jámis, amigo y compañero de mi padre en la UNEAC,
viví durante muchas temporadas de trabajo bastante cerca de la casa de la familia de Fayad, sin saberlo, sin sospecharlo, sin ver a ese niño poeta correr por las calles de Ojo Caliente que amo.
Gracias hermano de EFORY ATOCHA; ya te iré conociendo más, Gracias Margarita por permitir escribir esto.
Ciertamente Fayad era amigo de sus amigos, ciertamente a sido un acierto rescatarlo para todos, en estos días, un abrazo . Gracias.
Angel

Efory Atocha dijo… Saludos Ángel, bienvenido.

 Belkis Cuza-Malé dijo… Me encantó cómo nos describe al Fayad de su memoria, Angel. Realmente buena prosa. Y como dice, y es cierto, los poetas son escritores también. Logró revivir por un segundo al Fayad que era presencia y poesía. Así fue siempre él; de pronto estaba y de pronto desaparecía.
Y gracias, Chago, por estos testimonios. Los poetas son eternos, repito.
Gracias y bendiciones,Belkis
http://www.belkiscuzamale.blogspot.com

 Carmen Rivero dijo… Chago, una vez más lo enlazo a:
http://apuntesliterarioshispanoamericanos.blogspot.com
Muchas gracias, una vez más.
Saludos
jcRecio dijo… Muy bueno toda esta continuidad sobre Fayad, otro buen acierto, coíncido con las opiniones de buena prosa, y con este rescate en la memoria como dice Angel Collado
 chiquitacubana dijo… Angel, que hermoso recordar a Fayad siempre con un libro en la mano, inquisidor y cordial y ese privilegio que posees de poder recorrer la ciudad donde nacio.
Me quedo esperando las fotos de OJo caliente o aguascalientes, magico nombre para un poeta.
Te beso agradecida.
Publicités
  1. […] Mas… Categories: blogs Tags: abrazo, acierto, amigo, amigos, atocha, ciertamente, conociendo, efory, escribir, estos, fayad, gracias, hermano, permitir, rescatarlo Comments (0) Trackbacks (0) Leave a comment Trackback […]

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :