Lamarga

homenaje al Moro en la Jiribilla

In El Moro Fayad Jamis on 4 septembre 2010 at 8:15
Con Fayad, París-La Habana

Jaime Sarusky • La Habana
 
Me parece verlo todavía en el cafetín de la rue de l’ Odéon, adonde íbamos algunos domingos por la noche a comer perros calientes con papas fritas… Era el sitio más asequible a nuestros bolsillos en aquellos tiempos de la década de los 50 en París.

(…) Sin embargo, si alguien en aquellos años 1957 y 1958 tenía sobradas razones para estar optimista y alentado desde la perspectiva profesional, ese era Fayad Jamís.

 

(…) Las relaciones que estableció con algunos connotados surrealistas —Breton, Benjamín Péret y Tristán Tzara, fundador del Dadaísmo, entre otros—, que reconocieron desde el primer momento los valores de su poesía, le permitió publicar varios poemas en diferentes ocasiones en las revistas de aquel movimiento, aunque en ese entonces sin los ímpetus y la extraordinaria influencia que ejerció en la década de los años 20 y hasta la de los 30. Poeta puro, pintor puro o casi puro, Fayad era en tiempos tales la estampa de la pureza que se desprende del hambre. Por ello no es extraño que su poesía en aquellos tiempos nos resulte sumamente reveladora al aproximarnos a la raíz de su existencia, de sus avatares. Se hace más explicable su actitud y su estado de ánimo cuando a la sazón escribía, como náufrago a la deriva: “Yo no comprendo mucho/ pero me siento un poco Robinson Crusoe/ Robinson de esta terrible hermosa grande ciudad que se llama París… ”

Muchos de aquellos poemas también eran los de un francotirador rebelde, pero no un rebelde de una sola pieza, sino donde se amalgamaban marcadas dosis de una sensibilidad individualista, romántica, existencial. Todavía más: clarifica la carga de desencanto y frustración que dejaron huellas y cicatrices en su espíritu. Todo ello se traslucía en algunos poemas de ese tiempo. Un día le confesé, entre bromas y risas, que el nombre de uno de los personajes de La búsqueda, novela que a la sazón yo estaba escribiendo, era un homenaje a él.

Fragmento de un texto publicado en Revolución y Cultura, no. 1, 1995.

http://www.lajiribilla.cu/2010/n487_09/487_07.html

Fotos del homenaje utilizadas en

http://www.lajiribilla.cu/index.html

Ce diaporama nécessite JavaScript.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :