Lamarga

Tintas de Fayad Jamís

In El Moro Fayad Jamis on 4 septembre 2010 at 5:16

Tintas de Fayad Jamís
 
“Fayad es poeta; Jamís es pintor; Fayad Jamís es a un tiempo uno y otro y maestro por tanto de ambas artes. Ha armonizado las dos agrias terquedades que escandalizaron al Renacimiento con su vocerío en torno a quién era más, si la creación pictórica o la poética…”Eliseo Diego

(Catálogo de la exposición Zona Postal 4. Museo Nacional. Palacio de Bellas Ar­tes, La Habana, 1977)  


“Las gozosas variaciones sobre la Zona Postal 4 y el misterio siempre renovado del Intermedio mexicano han sido los más recientes disfrutes que nos ha otorgado la pintura de Fayad Jamís. Ante ellos, nos sobrecoge como desde hace un cuarto de siglo, el poder de evocación, la fuerza expresiva del artista que, en ocasiones con el lenguaje de la poesía, en otras con el de los colores y líneas, ha tenido siempre el don de la creación hermosa y necesaria”.

Adelaida de Juan

(Catálogo de la exposición retrospectiva (1956-1977) de F. J., Galería L, Universidad de La Habana, 1978)
 


“En la obra pictórica de Jamís la luz no requiere siempre color. Muchas veces la luz fluye por anulación del color. Él prefiere cambiar las veladuras y transparencias académicas por subyacencias. Tras sus masas sombrías se ocultan, como en un ocaso, masas multicolores que sólo han servido para constatar su inutilidad expresiva”.

Raquel Tibol

(Catálogo de la exposición Zona Postal 4, Casa del Lago, México D.F. 1976)


“La gran tela de Jamís [en el 130 Salon des Réalités Nouvelles, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris], visión de un espacio devorado por el fuego, acusa un temperamento pictórico poco común”.

Luce Hoctin
(Arts et Spectacles)  


“Los cuadros de Fayad Jamís constituyen una exploración de gran alcance de la materia telúrica, a la vez en su estructura interna, volcánica, y en sus afloraciones (chorros de lava). [ … ] esta red venosa y arterial de metal derretido, irriga con su humedad sustancial las profundidades subterráneas, donde se sienten las sacudidas, las pulsaciones sordas y periódicas que anuncian la proximidad del fuego central, el corazón del mundo”.

Jacques Senelier
(Catálogo de la exposición de Fayad Jamís en L’Etoile Scellée, París, 1956)


“Fayad Jamís […] ‘ve rojo’ en la luz orgullosa de México y de Cuba, en este nuevo mundo virgen que él busca más allá del muro de las apariencias, en la imperiosa palpitación de la juventud”.

José Pierre
(Referencia anterior)
 


“En estas pequeñas obras que nos entrega hoy y que serán ‘murales’ mañana, este poeta nos propone una visión del mundo que es el suyo, hecha de ternura y de pasión, de fantasmagoría y de razón… Agradecemos a Fayad Jamís por esta dimensión que nos da y que concretiza.

Mohammed Khadda

(Catálogo de la exposición de F. J. La estrella del Che y otras obras en la galería UNAP, Argel, 1973)


“… y Fayad Jamís, cuya vigilante y hasta belicosa militancia en el abstraccionismo cubano lo ponderan como uno de sus adalides, con un contenido más dramático, con abstraccionismo libre, de corte romántico, exacerbado en el color y en la expresión de formas sin relación programática entre sí, en las cuales la improvisación juega un papel importante”.

Diario El Nacional
(Caracas) 

Fuente: Fayad Jamís. Tintas. PREMIA editora de libros s.a. México, 1980.

http://www.lajiribilla.cu/2010/n487_09/487_02.html

Advertisements

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :