Lamarga

papeles rotos

In El Moro Fayad Jamis on 4 octobre 2010 at 11:29

ilustraciOn tomada a  William Rios

Andres Castillo Bernal No ubico kien eres

 

Margarita Garcia Alonso ah, tengo ventaja…

 Andres Castillo Bernal Bueno pues si y pues no. Solo ke solo hace tres años k llegue a la vida de Fayad, por todos sus valores que si, ciertamente, conoces a profundad. Que bueno. Ya he vistio tu blog.

Lissette Bustamante Lissette Bustamante Marga, me parece que Andrés no tiene ni idea… Espero que comprenda y que ejercite la tolerancia. Un besote para un próximo sábado de pueblo…

 Margarita Garcia Alonso Besos mi santa, quizas exista un metodo para recuperar paginas arrancadas… te quiero

idea de que. Todos debemos ser tolerante. No se pk dices eso, porque no creo les haya dicho nada indebido. Si fuera asi.. DISCULPAS. No kiero hacer conjeturas. Nunca pense que el hecho de que un dia como HISTORIADOR, decidiera hacer un tra…bajo sobre Fayad, fuera tan complicado. Llevo exactamente escribiendo 41 años sobre historia de Cuba, mas bien sobre la Historia del Ejercito Rebelde, de Fidel, del Che y jamas habia visto algo similar. A mi solo me intereso ayudar a dar a conocer a Fayad en Mexico y aportar un granito de arena para el conocimiento de su obra. Mas nada. Pienso que lo importante es que todo akel que sepa sobre el, hable sobre el, sobre Fayad. El es la figura.
 

Andres Castillo Bernal Creo k esto es lo importante.Los padres y algunos tios de Fayad, claro supongo que tu y lissete conoceran estas fotos y las de mas abajo, incluida su inscripcion de nacimiento. No tengo dudas de ello. Yo solo llevo tres años invadiendo su vida.

Margarita Garcia Alonso No sé Lissete, Andres, porque la conozco por internet y no vivimos en la misma ciudad. Si la conozco, es extraña y hermosa, toda una epoca. La tenia por el blog, pero vuelvo a guardarla, usted sabe, con lospc rotos, se pierde todo.

Andres Castillo Bernal Casa donde nacio, bueno uds saben que fue en Ojocaliente, Estado de Zacatecas

Margarita Garcia Alonso hermosa foto, gracias enormes/

Andres Castillo Bernal Paginas del libro de registro de la inscripcion de nacimiento

Margarita Garcia Alonso paginas de inmenso valor Andres, a ver si un dia pueden figurar, al menos una copia, en el pequeño museo de Guayos…

Andres Castillo Bernal Asi se entregan las incripciones en Mexico. Para mi es importante dar a conocerla, pk historicamente todos los k han escrito de Fayad dan como su fecha de nacimiento el 27 de octubre cuando en realidad es el 28. Alli esta la prueba. Espero que lissete vea estas fotos, pos no se conmo subirla a su pagina.

Margarita Garcia Alonso si, es un caso, gracias; el mismo Fayas jugaba con eso y decia que habia nacido entre el 27 y el 30 de octubre…

Andres Castillo Bernal Supongo k uds tambien conocen este tio de Fayad, Roberto k tiene 98 años

Margarita Garcia Alonso No, de la familia en Mexico, solo conocia y por fotos a Mustada, a quien Fayad queria mucho y de quien me hacia muchas anecdotas, porque es un tronco de hombre muy parecido a Junes… el resto de las chicas, vi por la foto qu eson bastante jovenes… y al tio, no lo recuerdo, pero tambien han pasado años, se ve en buena forma para su edad.

Andres Castillo Bernal Bueno y por supuesto de Mustafa, hno de Fayad. Muestra una pintgura de Fayad, hecha especialmente para la esposa de de Mustafa.

Margarita Garcia Alonso Andres, por favor, que ese dibujo lo conozco es una serigrafia qu ehizo en el 1988, delante de mi, aqui la tengo con dedicatoria y todo y en ella esta ligada un viaje a Nicaragua… puede usted decirme, por qué hacen esto de atribuirse cosas? a mi me da mucha pena, el Moro murio solo conmigo, en mi presencia como pueda decirse, despues de dos años de enfermedad y no huno un tio que le tirara un cabo o enviara una carta…la soledad de las soledades…

Andres Castillo Bernal El boceto de Elenita, tb sabran kien es.

Margarita Garcia Alonso

desgraciadamente no es un boceto de Elenita, es un dibujo que me hizo y guardo el boceto inicial en papelito de recorte. La señora Elena solo es una viuda bandida que se opuso a que se ralizaran los deseos postumos de Fayad, utilizando todo…s los recursos y la manipulacion que pudo junto a la otra viuda, la viuda del martir. Estas dos mujeres y sus respectivas yuntas, con el apoyo del aparataje que formaron han ensuciado la historia del Moro, a punto que osaron borrarme definitivamente de sus ultimos años, por intereses mesquinos ligados a la herencia.
Elenita se contento rapido con otro marido, uno de los mejores amigos de Fayad, pues hasta ahi llego para tener testimonioshizo uso del cuerpo.
Lo que pensaba el Moro de sus divorcios respectivos estaba claro para ellas, y creo que despues que Fayad encontro a Elenita con otra mujer en pose intima, se limitaban a pura guerra y cuchillo. Los implicados lo saben, quizas un dia se limpie todo esto. Lo nuevo es que se atribuya dibujos que no le corresponden, o tendre que ponerle la foto de esos años mia ? … saludos y no lo tome a mal, como historiador le deben encantar estas aclaraciones puntuales.
El colmo es que una mujer tenga necesidad de tergiversar la historia, y hacer tanto mal, solo para figurar en una HIstoria… aleluya, que poco respeto.
ah , por cierto amigo Andres, me gustaria mucho tener una foto de donde esta enterrado Fayad, si usted pudiera hacerla porque por culpa de estas dos señoras mencionadas, a mi no me dejan entrar a mi pais. Se lo agradeceria mucho, al menos para ponerle flores virtuales.
y de paso, quizas podria ayudarme, ya que el interes de figurar y la mezquindad inmensa de las « ex divorciadas viudas » naturalmente influyentes y politicamente correctas para un estado de cosas ajeno a las verdades, podria pasar el recado …que « no fui, no soy , ni sere jamas viuda de nadie », no pretendo quitarle trono, – oiga , hasta cuando le cuento por arribita suena a falsa comedia la que armaron- solita me basto como poeta y tengo, gracias a los santos de mi pais, el apoyo de Fayad muerto y su poesia para seguir, ya sabe, con tantos palos y el tiempo que pasa, la vida sigue siendo hermosa.Su labor es tremenda, espero que lo humano siempre prime cuando se hable de poetas. Abrazos.

Andres Castillo Bernal La pintura, realizada sobre SOBRE y se encuentra como uds saben en la galeria de arte Fernandez Morera, de mi pueblo, Sancti Sopiritus

Margarita Garcia Alonso Sabe usted, Andres, que soy la muchacha de ese dibujo?

Andres Castillo Bernal Familiares de Fayad, su tio roberto y algunos primos residentes, en Ojocaliente, Zacatecas, Mexico. Rodas estas fotros forman parte de la exposicion Fayada Jamis Bernal su familia, sus amigos, sus pinturas, k ha recorrido 7 ciudades de Mexico

Andres Castillo Bernal Una seccion de trabajo en Chihuahua, Mexico, con su hermano Mustafa. Alli apaarece la sobrina de Fayad, hija de Mustafa Jadiye

Andres Castillo Bernal Mustafa, sus hijas, una nieta y una de sus nueras, el otro creo k soy yo…Alguna de estas imagenes forman paerrte del documental Fayad Jamis Bernal entre fuegos y pasiones…Todo esto esta hecho con amor, que es lo importante, lo demas es boberia..Lo k importa es Fayad. Ojala que uds, si consideran que estas fotos tie…nen algun valor la usen en otros espacios, reitero si entienden k tiene valor. Los que hicmos este trabajo,, somos aficionados, yo por lo menos es la primera vez que hago algo en elmundo de la cinematografia, pues toda mi vida la he dedicado a escribir sobre la Revolucion Cuba y la lcha guerrilera de lo cual me siento bien orgulloso, de mis 15 libros de loscuales he publicadio 8 en cuba y en el extranjero 5 de ellos.

Andres Castillo Bernal Mas.. se me olvidan. estos son familiares tambien.. Acto celebrado en el 2008, en ocasion del 20 aniversario de su muerte en Ojocaliente, Zacatecas.

Andres Castillo Bernal La compañera Julietta Maristany, directora de la Biblioteca de la Embajada, quien fuera secretaria de Fayad, cuando el ejercia como Consejero Cultural en Mexico y el Presidente del Gobierno de Ojocaliente, inauguran una tarja en la puerta de la casa de Fayad

Andres Castillo Bernal Un momento entre los familiares

Margarita Garcia Alonso lo que me resulta extraordinario y te lo digo con toda bondad, es que todas estas personas que tanto quieren a Fayad hayan estado ausentes durante su enfermedad y aun, en el plano personal, que jamas me hayan preguntado como fueron sus ultimos años, sus ultimas horas, qué dijo, qué pensaba, qué queria , y menos como fue qué partio… no sé, me parece lo menos que se hace por un ser querido, porque despues todo evento, sin sustento de como fue, sin ese ultimo aliento, me deja triste por Fayad.

Andres Castillo Bernal Hola margarita…muy interesante tantas cosas k me dices..en honor a la verdad coincido en muchas cosas contigo en otras no. Ya estaremos en contacto. Noblemente te digo, y tu lo sabes bien, lo mas importante es Fayad. Me gustaria, si kieres me des tu correo y nos escribimos, y hsta podriamos chatear. Ando en una feria del libro, y esta noche salgo a gdl, por eso no he podido responderte mas largo. Pero lo hare.

Andres Castillo Bernal Ahhhhhhhhh y te enviare la foto de donde s encuentran sus resto en el cementerio de colon, en el panteaon de los trabajadores cinematograficos. Estamos luchando o se esta proponiendo llevarlos para el cementeroo de Guayos o de SS. De que parte de Cuba eres?

Margarita Garcia Alonso

Andres, el Moro supo en vida quienes eran los integrantes de la familia Mas Ibarlucea, tengo aqui, delante de mis ojos, los bretes de la tal Maria Elena hasta para quitarle el carro despues del divorcio, tengo los chanchullos en que queria… esa persona despojarle de su propia creacion, él solo les califico de « gentuza », nunca los he publicado por respeto hacia Fayad, pero si esta persona continua tergiversando y detras de todo eso , le juro que no lo entiendo como mujer, no veo el interes de querer declararse viuda o ultima esposa de alguien despues de un divorcio y tanta malsana separacion, me vere en la obligacion de publicarlos. No se puede seguir pensando que nadie, sea un neo burgues del MINREX se pueda atribuir el derecho de borrar la historia de un hombre o completamente echar lejia sobre sus ultimos años porque se enamoro de una guajira sin dote y, en camada, trastornarme con tantas vejaciones. Basta de ese escandalo. Y menos que en complicidad con Marta Jimenez, la viuda de Fructuoso Rodriguez, me borren y dejen con mi hija pequena en el extranjero. Creo que ya se acabo el castigo medieval.
En el 96 cuando fui a Cuba me expulsaron en el aeropuerto por llevar pasaporte frances y no me dejaron ver su tumba. Pensé que hasta lo habian sacado de la misma, que determiné junto a Retamar para que fuera en la fosa de arte y espectaculos, donde estan los artistas del circo. Me gustaria mucho saber, al menos para que no este sola, como solo estuvo el Moro en vida. Seria muy bueno que se realice ese Museo de pequeño formato en Guayos, el Moro ya tenia la maqueta y todo. El pobre Tomas Alvarez, ya muerto, estaba muy entusiasmado, y en él debe figurar pues era su hermano poetico y de travesuras, me parece que seria rendirle homenaje y cumplir sus deseos.
Le pudo enviar copia de los documentos mencionados. Buen dia. y Gracias.
Soy de Matanzas, se me habia olvidado. Otra persona que bien pudiera hablar de Fayad es Nivaria Tejera, una novelista y poeta enorme que compartio matrimonio por « los Parises », en aquellos años en que todavia yo no habia nacido…he leido cuando habla del Moro y le situa en su dimension humana y poetica con la gracia que el corazon sanado le otorga.
Andres Castillo Bernal Otra vista del acto
Andres Castillo Bernal Finalmente, por el momento, me complace c omunicarles, que luego de varias gestiones con los organizadores de ka Feria del Libro de Guadalajara, logre que Fayad tengo un espacio para recordar el 80 aniversario de su nacimiento, algo k nunca antes habia ocurrido. Me parece que es un granito de arena, en ayudar a promove…r y dar a conocer su obra, a pesar de que entre en su vida solo hace tres años. Habra muchas cosillas que no se, pero para mi lo mas importante es lo k he logrado hasta ahora, y uno nunca lo sabe todo, en tanto el conocimiento es infinito. Se que muchismas personas me llevan muchisima ventaja, pero me resulta insignificante. Cada quien hace lo k puede, y lo k vale es hacerlo con pasion, con amor. Y para mi lo mas importante o una de las cosas mas importante es que estara presente en la FIL de GDL, tal vez la segunda feria del libro mas trascendental del mundo, dicen los entendidos.
Margarita Garcia Alonso Andres, me parece excelente todo lo que se pueda hacer por Fayad y su obra, y que sus poemas se lean y recuerden con cariño y admiracion. Usted sabe que tiene mi espacio web a su disposicion y , estaria encantada con poder apreciar ese documental, espero que se pueda subir, al menos, una version a youtoube. Cuente conmigo para esta noble labor. Abrazos.
Belkis Cuza Malè Belkis Cuza Malè Por Dios, conocí bastante bien a Fayad Jamís, fui su amiga y siempre estuvo solo, solo en su juventud, y luego en los años que lo vi en Cuba. No había familia, ni él la mencionó jamás. Así que esta desinformación que está llegando a ti ahora, Margarita, tiene un propósito. Ese señor vestido de charro, que se abroga …derechos de promoción fajadjamista y lleva camisetica del Che y se hace acompañar de supuestos familiares, huele mal. Fayad fue Fayad y como dices, murió solo, contigo.
Y para que conste: fue un gran poeta y un gran ser humano.
Bendiciones amiga.
Margarita Garcia Alonso Me ha dado mucha tristeza por el Moro, gracias Belkis. Bendiciones.
SEGUNDA JORNADA EN FACEBOOK
ACB/ Tarja en la puerta de la casa de Fayad, este entorno sera pronto un parque dedicado a Fayad, para los niños y la poblacion de Guayos
ACB:
Vista de su tumba en el cementerio de Colon
Andres Castillo Bernal Estas fotos fueron tomadas por otro compañero que se ha interesado por la obra de Fayad y darla aconocer. Eso es lo mas importante y por eso tenemos que k luchar con el mismo amor que el hacia su poesia revolucionaria, sus pinturas, sus trabajos y todo lo que hizo por la Patria y la Revolucion
Andres, le agradezco mucho las fotos, no he podido subirlas pues estoy sin pc en este momento. Pienso llevarlas a una pagina del blog cuando pueda. Quisiera pedirle un favor, que cuando hagamos intercambios sobre Fayad no hablemos de politi…ca porque no nos vamos a poner de acuerdo, estoy profundamente convencida del estado de injusticia que hay en Cuba y de las violaciones elementales de los derechos de los ciudadanos, es decir que a lo que usted llama Rev. yo le digo Dictadura, y eso nos traeria enormes disgustos porque no creo que ninguno de los dos cambie frente a este fenomeno eterno y que parece nunca acabar y que pasa en Cuba. Saludos y otra vez, inmensas gracias por las fotos.
y cuando es que lo llevaron para ahi? pues no recuerdo ese mausoleo, estaba en una tumba a ras del suelo, como las primeras que se ven en la foto…
Nota: no he podido subir todas las fotos, porque aunque aparecen en mi pc como imagenes bmp, despues no se suben al blog. desde que arregle photoshop actualizaré   el post.
  1. Hola Marga. No solo brazos rotos, rompe corazones esto que están haciendo con Fayad y su descanso , tu tranquilidad y absolutos derechos sobre el Moro por su amor, su compañía, su alma gemela…Coincido con Belkis, no tuve el honor de conocerlo personalmente pero siempre supe de tu existencia desde antes de conocerte aquel día en la charla con Juan Carlos Recio en facebook…¿Recuerdas? y oh! sorpresa, descubrirte fue algo mágico y enaltecedor y ahora este sr cuantos derechos se arroga y lo asocia a la ex… encima es « estudioso del Che, Fidel y el ejercito rebelde »…Que tenía que ver Fayad con esa gente? por qué ahora precisamente ese tratar de « renacer » a Fayad, Arenas….No me gusta nada eso, te juro!!! Te cuento que en mi martirio reciente con el « permiso humanitario » casi uso como higiénico una página del Granma donde hablaban de Fayad, la rescaté y me la traje, la escanearé y te la enviaré vía mail privado. Estamos contigo Manguis… Bendiciones miles.

  2. Quiero comentar que Andrés se ha sentido herido por las palabras y desea , otra vez, señalar que
    Andres Castillo Bernal /

    APienso k si, pero eres una buena persona, pienso hasta ahora, a pesar de que creo que andas con muchos dolores. Creo que estos luego no te dejan ver todo justamente como puede ser las cosas, pero tus razones tendras..y cuando comenzo esta r…elacion la propia lissete decia ALGO ASI, veremos si es tolerante refiriendose a mi…es bueno para todos, seria bueno que tus AMIGUITAS que me insultaron en tu blog reflexionaran..mi relacion es contigo, k has sido respetuosa y clara.. y se algo de quien eres. A ellas no las conozco en lo absoluto y no se si tienen obra inteledctual. Ando bien complicado, con mucho que hacer en Mexico, pero buscare un espacio para saber quienes son y les voy a contestar como se merecen. En principio pienso que son unas infelices PROVOCADORAS
    ellas tal vez le pegue esto como a otros muchos que se creen dueños de Fayad, y las personalidades como los hechos y acontecimientos historicos no tienen dueños.
    Con la fama crece, en justa proporción la envidia; el hombre que representa un carácter, siempre tiene enemigos. E. Young.. tampoco creo que sepan, ELLAS, q…uien esta persona. Si no saen las pobrecitas que lo busquen en internet.
    Jjajaja pareces que eres un banquete Margarita, tienes un excelente humor y me parece instuir que estas de acuerdo con lo que escribi sobre aquellas..mi unico objetivo es dar a conocer a Fayad, no ando en busca de fama ni protagonismos..NO …ME HACE FALTA, tengo mi obra de mas de 40 años, y soy bien requeteconocido en Cuba y fuera de Cuba. Pero a muchos les ha molestado lo que hago, cuando a ciencia cierta no han hecho tantopor Fayad. Son los mediocres. Sus verdaderos amigos, no han actuado asi y me han apoyado. Ya los veras, me han escrito trabajos para el libro que se titula FAYAD DE TODOS S/D. Seguimos en contacto, por la memoria de Fayad.

    Después de copiar su derecho a replica y aclarar que Andres, sabe las diferencias politicas, pero su interes es divulgar la obra de Fayad, pido que se mantenga un clima de respeto, se aclaren las posiciones o se diga lo se desee, sin caer en a prioris o indelicadezas, ashe, mucha luz y cascarilla en mis espacios.

    abrazos a todos y gracias por recordar al Moro.

  3. Bueno, bueno, no voy a publicar la invasion de comentarios desagradables, de indole politica y nimiedades que han entrado. Y mucho menos contra mujeres; no permito las ofensas a Padilla y Belkis, asi de clarito y como no tengo tiempo , wordpress enviara directamente a la basura, esos ardores mal plazados. Dejen al poeta muerto tranquilo.

    Las ultimas lineas del comentario anterior, quedan vigentes.

  4. Buenas madrugadas a todos y todas..no habia entrado por estas paginas…lo estoy haciendo casuisticamente esta madrugada del 2 de mayo. Veo mucha ecuanimidad y sensatez en las palabras de Margarita..no creo haber ofendido a nadie..no acostumbro y menos a DAMAS.. no obstante para las que tuvieron palabras despectivas, como C AMISETILLA, SEÑOR, con ironia, y me da lo mismo señor, que señorito o compañero y otros terminos asi, me gustaria preguntarles que tanto han hecho por Fayad..por lo menos con m i trabajo logre que estuviera presente en la Feria del Libro de Guadalajara del pasado año 2011. Supongo que esas personas que tanto han dicho sepan la importancia de esa Feria..sino lo saen es facil, busquen en internet los valores de la misma. Y tambien supongo que sepan que nun ca antes fayad fue mencionado en ls anteriores, ni por ellas ni por otros que se han creido los dueños de Fayad durante muchos. reitero nadie es duelño de los hechos historicos ni de las personalidades. Esperen el libro…Fayad de todos S/D…ya saldra en algun m omento.

Laisser un commentaire

