Lamarga

lo que fuimos…

In Cuadernomar on 8 juillet 2011 at 8:46

 

 

sentaditas:  mis primas hermanas  Mary(vive en Miami y hoy es su cumple), y  Odalys;  detrás mi primo Nelsito- desaparecido en un accidente; y mi hermano Heribe. La de la paradera que les mira y no se chupa el dedo, soy yo , y a mi lado mi hermano Enrique. Falta Sergio Eduardo, pero este hermano nació cuando yo tenía 10 años.

 

Me acuerdo mucho de este vestido, me lo hicieron con una sabana, mis tías que eran costureras en el Palacio de los matrimonios de Matanzas, y vestían a todas las novias de la ciudad, de ahí el corte impecable y los bordaditos. Con el tiempo tuvo el dobladillo muchas veces deshecho, cuestión de adaptarse a mis piernas que se estiraban al infinito.  Y me acuerdo de los zapatos, los llamdos colegiales, bajos y negros, dos o tres puntos más grandes que mi pie para que me duraran algunos años, por lo que me esmeré en conservarlos a lo largo y ancho de la escuela primaria. Sanitos los cedí a mi hermano menor, junto a una gaveta de » teteras » que escapó a la nacionalización de la bodega de « Papa Pancho », mi bisabuelo, allá por el Kilómetro 101, en la colina de Matanzas, desde donde se ve el mar.  


 


  1. Mis tias costureras se llamaban Rosario y Onelia. En Miami esta Loyda que también cosia muy bien y ahora esta muy enfermita. Los otros tios – nueve por parte de padre- tengo mal a recordar sus nombres, a ver, Placido- vive por Rancho Boyeros-, Vitico que era el florista de la ciudad – quien se ahorco-; Aurora en su vasta finca del valle de Yumuri que ha salido en algunas cronicas recientes ya murio ; Lilo con finca de mangos y guayabas en Canasi; tia Nena que murio cuando su hija Mary andaba por Egipto y regreso por la Normandia tras la noticia, por lo que la volvi a ver tras 25 años de separacion…y mi papa Heriberto. No he estado en ninguno de esos entierros por causa exilio sin permision de despedir…
    Mi mama solo tiene un hermano Oscar, quien vive en Varadero…
    Nombrar, hoy me ha dado por nombrar tios , los primos son 25, 26, quién sabe… y los hijos de los primos numerosos, quién sabe, nacieron sin que estuviera alla…

  2. La Cuba de mediados de siglo pasado, Copacabana y mambo eran furor. La gente danzaba y cantaba ajenos al pronto cambio que sus vidas tomarían, les gustara o no.
    Ese patio,las sonrisas que aún podemos ver, ya sea con el alma o con los ojos, la historia que tú generosamente compartiste.
    Amor filial, familiares que se convirtieron en recuerdos, decorados con hermosos instantes compartidos. Si hoy ya se perdió el rastro de cuantas nuevas vidas nacieron de éste tierno grupo es lo de menos…. lo que quedó sobrepasa la matemática.

    • Gracias Lucy, muchas,
      la foto es de fines de los sesenta, o principios del setenta, pero parecemos suspendidos en el tiempo. Ninguno
      conocio Copacabana, ni los furores de antes, somos la generacion que nacio después, la primera, por lo que aun quedaban los oficios respetados en el pueblo: bodeguero, costurera de novias, y un gusto esmerado por reunir a la familia. Un abrazo.

  3. Cira Andres qué belleza dios!!

    Margarita Garcia Alonso me emociona, fotos que navegan entre tiempos, todos mirando al lente, quizas el presente. Gracias Cira, besos.

    Cira Andres Creo que la poesía dio un salto inmenso desde que se inventó la fotografía, antes de ella se reconstruía la memoria, después de ella nació esa emoción innombrable que nos provocan los rostros que nos miran desde ese otro dia.

    Margarita Garcia Alonso asi es…sacre misterio…

Laisser un commentaire

