Lamarga

En el fondo de estanques, sacando la nariz a nuevos mundos.

In gra-sofismos on 17 septembre 2011 at 11:03

Voy para los 20 años de exilio, y mi madre me resguarda en Matanzas las muñecas, _no son muchas, una por año si tenía la suerte, que no siempre tuve, de estar entre los primeros números básicos de la libreta de racionamiento_ poniendo atención a moverlas cuando pasan los aguaceros o ciclones tropicales, y el tejado gotea su interminable gotera de cielo en pueblo perdido.

Este es el vidéo de  los grasofismos de mi casita en el km 101, la historia del barrio de la colina y de las mujeres que han ido perdiendo a sus hijos en destierros forzados por la hambruna o por el deseo de libertad.

Muchos han muerto en puertos lejanos, muchos se han ahogado, o perecido en el intento. Muchos dejamos de respirar, sin poder abrazar, despedir a los cercanos. En el fondo de estanques, sacando la nariz a nuevos mundos.

Un cementerio en los jardines, jardines que no existen, secos como las miradas y los vientres, como las casas destartaladas que denuncian el abuso de los gobernantes de mi isla, de los mandamás con la saliva rápida, quienes condenan, juzgan, expulsan a los que allí nacen , mientras venden milagros y cambios inexistentes.

Mi casa soy yo, donde vaya la lluvia no suena igual que en las baldosas del patio de mi abuela Luisa, y la mano de mi madre Clara se reposa en sueños sobre mi cabeza, porque esos somos: muertos vivos, y aún así nos difaman esos malhonestos que juegan a puzzles lexicales.

Mi casa soy yo porque no tengo presidente y mi república pide respeto al humano. De poco han servido los recuentos de los países del Este, los sobrevivientes de la masacre_cuerpo y mente_ gritamos, vamos envejeciendo, y siguen los abusadores haciéndose los graciosos piratas con patente robada del Caribe.

Mi trabajo en las artes plásticas de los últimos tiempos va hacia el grafismo contemporáneo.En este  espacio web  encontrarán muchos GRASOFISMOS, palabra que inventé a partir del término « sofista », del griego sophía (σοφία), « sabiduría » y sophós (σοφός), « sabio » nombre dado en la Grecia clásica, a aquel que hacía profesión de enseñar la sabiduría.

Esquilo denominaba así a los que daban utilidad a lo sabido, mientras que para otros es quien conoce por naturaleza. Por ahí vamos, yo solo cuento historias a partir de lo aprendido como grafista, y su enseñanza, sí hay, porque no pretendo magisterios,  es poética, y conceptual.

Aquí les hablo de mi casita, de las madres, de mi barrio cubano donde soy un graffiti que se pierde en el corazón de quienes amo.

Todos somos casita a la deriva en mares extraños y morimos de a poco.             

 

 

Laisser un commentaire

