Lamarga

La ciega del centeno vende almas.

In gra-sofismos, pinturas on 17 août 2012 at 10:04

La ciega del centeno vende almas. Grasofismos

Trabajo: Dibujos espontáneos en papel 125g/m2, marca Clairefontaine (15,95×22,05cm). Técnica mixta: oleo, pastel graso, tinta, con trazados al bic y textos -tipografía a la mano de versos o frases que comparto en las redes sociales -Facebook- a modo de estados de ànimo.

Interacción: Dibujos coloreados, a partir de un enunciado poético y los resultados cambiantes o interpretaciones recibidas en los comentarios recogidos en las redes sociales.*1

Objetivo: La ciega del centeno siega sin conocer los resultados. El resultado técnico se encuentra en el reverso de la belleza exterior *2 , en el lado oculto, no perfectible, ànima suis generis  de la creación. En la cara que no se enseña, en la marca de atrás,  el reverso de la hoja,  el « negativo » como si vendiese almas no reformadas por la estética contemporánea.

El dibujo (al revés) *3 fruto del azar, o de la energía creativa rompe con el esquema de la búsqueda de la belleza, del terminado, que identifica  y aporta reconocimiento al artista o a la obra.

Son propuestos  por esta cara del papel, a riesgo del interesado, que no contarà con otra referencia que el presente muestrario. *4

Se inscriben en el espacio gráfico de la existencia dentro de las líneas de trabajo que llevo desde el 2000:

"Concepto" : Realitismo”y poesía al grado extremo» : 
la fragilidad de los objetos de colección
 casera;
la inexistencia del paraíso en la ciudad,
el espacio gráfico de la existencia. 

 

 Principio

conceptos:

 Todos los artistas tienen en común la experiencia de la distancia insondable que existe entre la obra de sus manos, por lograda que sea, y la perfección fulgurante de la belleza percibida en el fervor del momento creativo: lo que logran expresar en lo que pintan, esculpen o crean es sólo un tenue reflejo del esplendor que durante unos instantes ha brillado ante los ojos de su espíritu”. Tomado de Carta a los Artistas. Juan Pablo II. 

 Las obras de arte nacen siempre de quien ha afrontado el peligro, de quien ha ido hasta el extremo de la experiencia, hasta el punto que ningún humano puede rebasar. Cuanto más se ve, más propia, más personal, más única se hace una vida.” (Rainer María Rilke)

 El peligro mencionado por Rilke se asienta en esta experiencia de mostrar el reverso del cuadro, el desbordamiento en el cartón, los colores, y la palabra abandonada en las redes sociales, sin otra intención que la de compartir una experiencia vital, un instante.

 En el año 1910 Vasili Vasilievich Kandinsky (Moscú 1865, + París 1944 ) publica : “Sobre lo espiritual en el arte” (Über das geistige in der Kunst). Su estética se basa en cuatro piliares fundamentales: Belleza exterior e interior; El movimiento, El Giro espiritual y La pirámide.

 Kandinsky representa la vida espiritual como un triángulo acutángulo dividido en partes desiguales. Todo el triángulo se mueve lentamente hacia adelante y hacia arriba;  el lugar donde hoy se halla el vértice superior, mañana descenderá, de tal manera que lo que hoy es comprensible para la alta cima, y es para el resto del triángulo un disparate, tendrá  sentido en el futuro.

 * 1. El movimiento. La vida espiritual es un movimiento hacia adelante y hacia arriba, pues muestra el nivel cultural y la libertad espiritual de una sociedad. En la cúspide está normalmente un hombre, uno de entre nosotros, que se nos parece en todo y tiene en su interior la fuerza de la visión, aunque normalmente es incomprendido.

En la base hay más gente y menos alimento espiritual; corresponde a periodos en los que el arte no tiene un representante de alto nivel, o a la decadencia en el mundo espiritual pues los hombres conceden gran valor al éxito externo, a los bienes materiales y a los adelantos técnicos.

El triángulo espiritual se mueve lentamente hacia adelante y hacia arriba. En la sección inferior, se encuentra el credo materialista; en los departamentos superiores se encuentran los que no son ciegos estéticamente. De este modo afirmaba el doctor en medicina Wirchow: “He diseccionado muchos cadáveres y no he encontrado el alma

*2. Belleza exterior e interior. Kandinsky define « La belleza » como aquello que tiene un significado estético, y provoca en nosotros una experiencia que nos transforma, que altera la sensibilidad. Distingue dos conceptos opuestos: belleza exterior y belleza interior.  Cuando más se distingue la belleza exterior en una obra, más gente la admira, pero esta gente es vulgar. La belleza exterior es lo que llamamos “bonito”. En cambio, la belleza interior es más difícil de comprender,  porque este concepto tiene un significado espiritual. Nietzsche afirmaba que “el arte es la auténtica actividad humana”. Kandinsky afirma: « Si una obra tiene belleza exterior o belleza interior, funciona como un medio o como un fin« .En la belleza exterior son los materiales y la técnica importantes; el artista busca dinero o fama. Este arte representa una destrucción de la fuerza del artista; es el arte por el arte. Este arte satisface las expectativas del presente pero no tiene ninguna fuerza de futuro, es sólo hijo de su tiempo.El otro arte tiene una fuerza profética, misteriosa.

*3. El giro espiritual.

Los hombres viven en una ciudad espiritual cuyos muros se desmoronan sin conocer la causa. Quizás la causa se encuentre en las manchas que oculta el retrato que presentamos en la red social. 

*4 La pirámide.  Sócrates: “conócete a ti mismo”.El artista es un creador que ofrece a través de su arte su mundo interior.Finalmente, – afirma Kandinsky – “aquel que se abisma en los profundos y escondidos tesoros de su arte, es un trabajador envidiable de la Pirámide espiritual que llegará hasta el cielo”.

Yo no pienso llegar al cielo, pero si ofrezco la mancha. 



Vassily Kandinsky: “Sobre lo Espiritual en el Arte” -descargar pdf.

Ce diaporama nécessite JavaScript.

ninguna pieza ha sido retocada.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :