el anonimato me va, soy libre.

DIALOGOS sobre transhumanismo y actualidad

Ileana Medina Hernández: Yo creo que ya lo comprendo. Es el paso hacia la sociedad tecnológica, hacia la robotización. Mi posición ha sido ante esto de pánico. Pero ahora estoy en una postura de mayor relativización… Está claro que es un cambio de unas élites por otras, ahora son las élites intelectuales pero sobre todo son las élites de la tecnología… los intelectuales se han puesto al servicio de las grandes tecnológicas pero es hasta cierto punto lógico, ambos trabajan con lo « inmaterial ».¿Se puede evitar? ¿Es necesariamente malo? ¿Será peor de lo que ha vivido el mundo hasta ahora? ¿Hasta aquí la evolución de la humanidad no ha sido siempre hacia más libertades y no menos? ¿Por qué habrían de ser menos ahora, aunque nos lo parezca en esta coyuntura?Si nos extinguimos como humanos, o evolucionamos hacia otra mixta, hacia « robots » fusionados con las tecnologías… ¿es eso malo? La respuesta a priori que nos impulsa es que sí, pero ¿por qué? No sé, son preguntas… ¿No es relativo todo esto?

Margarita García Alonso: AL menos, yo no me opongo a las tecnologías, su avance, y su aplicación en todos los sectores de la vida, médico, comunicación, espiritual, incluso me encanta la cuántica de lo « que puede ser » a partir de un simple cambio de visión. Algunos, por enfrentarse (que no es oponerse, por mantener un discurso de valores y ética « antiguas »), pasarán con dificultad a la nueva Era, pueden incluso morir en el transito de la recondenación.   BIENVENIDA SEA, pero que a partir de esto, que el proceso sea usado por grupos de « ideología inhumana » para borrar lo que les salga e imponer mentiras y banderolas rojas en todas las esquinas, ahhh para eso, stop, no se trata de robotización, frenan el impulso de Nueva Era con la basura que arrastran como individuos.

Ileana Medina Hernández: Estamos bastante de acuerdo… Pero los cambios tecnológicos siempre han ido acompañados de cambios de poder.. Los burgueses eran « rojos » en 1789, no?

Margarita García Alonso: ya ves, ahora solo cuenta en el poder, en la educación, en la prensa, el pensamiento oficial puritano de lo « correcto », con el color ROJO, y algunas variantes del mismo, rosadito y carmín con viso negro. Sin OPOSICION, lo que sea, esto como otro cambio, muere por su propia saliva. En el caso cubano, fuera y dentro, como se da en estancamiento y lento, lo aprecias sin necesidad de hacer estudio.

Ileana Medina Hernández: ¿En algún momento hemos tenido libertad? ¿Para qué y en qué consiste?

Margarita García Alonso: Yo siempre he sido libre, la libertad es un concepto individual, nadie la regala, se nace con ella y se pierde al querer ser reconocido en y por el sistema. Como el anonimato me va, soy libre.

Ileana Medina Hernández:  Totalmente de acuerdo! Se pierde al querer ser reconocido por el sistema, al buscar una recompensa… Me gusta esa definición…

Ileana Medina Hernández: Estamos viviendo el paso de lo material a lo inmaterial… De la Tierra al Cielo, del cuerpo a la mente, del petróleo al Sol… ¿Es eso la muerte? Siempre fue eso la Muerte para nosotros. Pero también están los que dicen que no existe la Muerte y es solo evolución.

Margarita García Alonso: No, solo que lo material cambia de mano, el ejercicio del libre albedrío se pierde, y si no estas en la élite tecnócrata y aplastadora, perdiste tu derecho a ser « individuo ». Ni siquiera la muerte importa, porque nunca fuiste nadie, a lo máximo, entras en las cifras.

Ileana Medina Hernández: Pensemos en el cambio anterior, en el de finales del XVIII… qué pasó ahí? Quiénes se quedaron sin derecho a ser « individuos »? No quiero tener la razón, me encanta la conversación y no es una conversación fácil de tener con cualquiera…Las élites siempre han existido, y los que no han estado en ella, no hemos sido ni somos nada.

Son dos ejes: el eje de la evolución temporal/tecnológica, y el eje de lo político izquierda/derecha… pero generalmente los que hacen el cambio tecnológico son los que abanderan « el progreso »… aunque luego, de nuevo se vuelve a dividir la cosa en « progresistas » y « conservadores »….La Revolución Burguesa y la Revolución Industrial fueron de la mano.La Revolución Tecnológica y ese grupo de intelectuales que perfectamente define Benegas en la cita que has puesto, quizás vaya también de la mano. Es la hegemonía de esa « clase ».

El triunfo del infantilismo. « La ideología invisible », de Javier Benegas, 

Margarita García Alonso: El cambio de Era a finales del XVIII perseguía otros objetivos, entre ellos identitarios, creación de naciones independientes, y toda una gama de valores morales que obligaron a pasar del ‘tipo en lo suyo’, a ‘ tipo social’, implicado en « avances » o formas de « gobernar » la sociedad que buscaban. El actual es maleable, destruir estructuras, fronteras,etc, etc, lo penoso, no es por « amor al reconocimiento de lo que nos une », perdona por usar un término riquiqui,  » amor como raza », al contrario, este actual se mueve mediante la incitación al odio, la división, la destrucción, lo vengativo ( como »x » quitó derecho a « y » que supuestamente era su plaza, merece, a su vez, ser barrido). Es decir, no busca una amplia plaza de convivencia, es new fascismo del que mejor manipule y venda fakes.

Las élites no siempre han existido, aunque el término las asemeje, han existido momentos de mucho auge intelectual, científico, gente que ha acumulado riquezas, y próceres, en fin, personas cuya obra, trabajo o pensamiento importaba a otros, ahora es una élite que ha invadido universidades y vende historia, la inventa para mejor sobresalir, pero en la realidad, apagas el pc, y no existen, ni siquiera la élite « influencers » importa un comino a otro que no sea sus abuelas. Su ambición ahora es el poder, el poder económico y político, vendiendo que son apolíticos y, sobre todo, que representan a los humildes, a las masas.

leana Medina Hernández: Me quedé pensando que todo cambio entraña la tentación del totalitarismo o de la libertad… Las revoluciones burguesas trajeron las democracias pero también trajeron el fascismo y el comunismo. La revolución tecnológica puede usarse también para una cosa o para la otra. Quizás ahí está el quid de todo.

 Margarita García Alonso: El quid está en la condición humana, todos los términos que manejas hasta el día de hoy han sido impuestos por uno u otro sistema ideológico. Lo ideal en el transhumanismo es que el Hombre pueda dedicarse entonces a su propia « humanidad ». Las fuerzas que violentan este cambio de Era son de por sí obsoletas, (y manejables) tropa que por creerse más inteligente, humillada, titulada, desvía el curso natural de la historia, y perecerá por su propia malignidad. Una tropa usada para llevar a cabo el CAMBIO, y la primera que quedará en el olvido porque la historia son HECHOS, no leyendas virtuales y, como al comienzo te cuento, el quid está en la condición humana, la vanidad, megalomanía y patetismo emocional, al abusar de « los sentimientos » en « sus causas », les impide mejorar.

Ileana Medina Hernández: Ok, no lo tengo tan claro llegado a este punto, pero gracias por tu paciencia para hacer avanzar el diálogo, me nutre. Un abrazo!

Auteur : Margarita Garcia Alonso

Quantum poet Poet, journalist, visual artist. BA in Journalism University of Havana, Cuba. Master of Graphic Industries in Fodeno, France. His work is considered Heritage of contemporary art in Normandy. Creaciones: http://visualeslamarga.blogspot.fr/ https://www.facebook.com/GarciaAlonsoMargarita http://2013margaritagarciaalonso.wordpress.com/a-propos/ http://garciaalonsomargarita.wordpress.com/ AMAZON: https://www.amazon.com/Margarita-Garc%C3%ADa-Alonso/e/B00GU00X2O/ref=ntt_dp_epwbk_0 MARGOTINA BOUTIQUE :https://www.redbubble.com/fr/people/margotina?asc=u

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s