Margarita es una Isla rodeada de amigos por todas partes. Por eso quería que la Isla llegara a Miami, para poder  redactar una presentación que aunque pequeña, la Isla mereciera. Esto para mi sólo es posible sintiendo el abrazo de una isla amiga, querida y admirada por todos los que han tenido la oportunidad de caminar por sus paisajes y oler su poesía.

Ella es poeta, pintora, ilustradora y periodista. Ha publicado los poemarios Cuaderno del Moro, Editorial Letras Cubanas, Sustos de Muchacha, Editorial Vigía, Mar de La Mancha, Editorial Bubok, Lezamillos, inspirado en textos de Lezama Lima, Isla, el libro imposible, en conjunto con la poeta Maya Islas, Maldicionario, los libros infantiles Garganta y Señorita no y señora sí, también publicados en la Editorial Bubok. Es fundadora y directora de la Editorial Hoy no he visto el pararíso y su obra artística ha sido exhibida y premiada en varias partes del mundo.

Curiosamente, y como ya Manny había expresado en alguna ocasión, Internet fue la vía de conexión entre nosotros, de la misma manera que lo ha sido con otros muchos amigos. Por eso pienso que la magia y el amor no tienen paredes, ni fronteras, ni siquiera un universo material, sino que levita en las altas posibilidades de la cosmografía, trazando mapas de espiritualidad, humanidad, aprendizaje  y afectividades.

Sobre la obra de Margarita García Alonso, literaria y plástica, hay mucho que decir pero sería imposible exponerla en la brevedad de una presentación, por eso me limito al grato honor de presentarla en la semana Alternativa de Literatura en Homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, jornada abierta magistralmente por Elena Tamargo la noche de ayer, y a decirle que la ciudad esperaba engalanada a una amiga que el abrazo convirtió en imperecedera, y dejar que ustedes, en el amable silencio que rodeará a su lectura, puedan evaluar, sentir y admirar como nosotros,  la inmensidad de sus textos, la agudeza de su filosofar, el dolor, las penas, las pasiones, las furias, las esperanzas, la risa y el sarcasmo de su lamento poético, fuerte pero vulnerable, sólido pero franqueable, tímido pero atrevido, toda la contradicción de la vida misma que busca trayectos vivenciales pero que a veces niega, con esos fantasmas pretéritos de emigraciones, hundimientos, sobrevivencias, cataclismos y resurgimientos.

Hoy, en esta tarde especial de celebraciones y encuentros, es como si los siglos estuvieran interpuestos y el tiempo rescatara la esencia de toda la hermosura de la que el hombre es capaz de almacenar, en su memoria genética y su historia. Martí, ese gran poeta de la cubanidad, dijo hace casi dos siglos que su trabajo era cantar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, admirar y hacer admirar todo lo grande. Y esta Semana Alternativa de Literatura se ha ganado un lugar dentro del espacio trascendental del pensamiento martiano, por su altruismo en el reconocimiento de las artes y el gran acierto de presentar a grandes creadores que la ennoblecen, entre ellos Margarita García Alonso, que ha llegado navegando sobre las quimeras de la distancia y los mares. Y aquí se las dejo, envuelta en las  palabras de sus Maldicionario y Lezamillos.

“Mi cabeza encristalada, la comisura del labio caída.

A cada despertar paso cuchilla a la textura,

nada de carne, huesos, restos…

(…)  agitaré hilos de letras

te haré caos y maldeciré un libro…”

Muchas gracias, Manny, por habernos regalado la presencia de una gran poeta y amiga, y a ti Margarita, por estar finalmente con nosotros.

Carmen Karin Aldrey, Semana Alternativa de Literatura

Miami, Florida, 16 de Noviembre del 2010


היום אני לא ראיתי את גן העדן

Dziś nie widział paradise

Сегодня я не видел рай

הייַנט איך האט ניט זען גארטן פון עדען

Today, I haven’t see the Paradise

Aujourd’hui Je n’al pas vu le paradise

Heute ich habe nicht die Paradise gesehen

 

 

734165_10151372845679243_1517717850_ncon mi hija Laura Pérez, MI MEJOR POEMA, nov 2012, Miami, foto de Gabriel Lizarraga