Proyecto “Las atenciones”-Exposición Bienmal

                          Desde el 2000. La primera muestra tuvo lugar en el 2006 y actualmente trabajo en estos temas.

           Proyecto  “Las atenciones”

Comienzo de mis  tres grandes líneas de trabajo.

 Trabajo sobre la fragilidad de los objetos de colección casera;

 la inexistencia del paraíso en la ciudad

y le espacio grafico de la vida.

 Exposición Bienmal, en “saludo” a la primera  Bienal de arte contemporáneo en Le Havre.

avis-de-recherche

 

El post fue fichado y divulgado ampliamente durante la Bienal, en la que se pagaron sumas de dinero desproporcionadas a cinco artistas extranjeros invitados, mientras el artista de la localidad se conformó con espacios alternativos. Sin envidia, lo expuesto por los « extranjeros » ya estaba visto, revisto y archiclasificado por el arte contemporáneo. Es así, en este bajo mundo artístico.

LAS ALERTAS

La acumulación de « alertas » en la infancia, las « llamadas de atención » de los padres y de los adultos « atención al vestido », « atención al agua. »… « la acumulación de todo » eso, se convierte en barrera a lo largo de la vida, de forma inconsciente, pues se sobreponen y acumulan, con otras provenientes de la publicidad,  de la sociedad, de los amigos….

Abarco tres  temas recurrentes:

1. Atención a las manzanas, muy de la normandia, donde el personaje de Blanca Nieves, revisitado, se convierte en el guía espiritual y contestatario y acompaña en el recorrido de la exposición

241

2. « Atención a las interpretaciones », al artista en si, a su trabajo, pues, en el punto  donde estamos, todo puede bascular. Ser contemporáneo, y su  mirada diferente a la interpretación de la creación. Nada de cuadros, nada de pintura pura, como si el pintor se fuera aunando a un consenso de perdición y de trabajo vano.

music-bar-invitation

3. Atención a los fósforos, a la candela, a los encendidos, a los apagados….en francés  sale el juego de palabras: « attention a les allumés ». _una serie de fotomontajes y de esculturas realizadas con  cabezas de fósforo de diferentes tamaños, según el grado de peligrosidad al encenderse y el derrumbe de apagarse _ver la simbología, con las aspiraciones, las búsquedas, las frustraciones, el reconocimiento y hasta la fama.

25a

 Formalmente utilizo la visión de la serigrafía de los anos 60, colores chillones, planos en la  base, amarillo te jodo, rojo quítate de ahí , y un negrazo que mezcla diferentes colores que quedaban tras el paso del cuerpo del afiche… figuras dibujadas en tono infantil, depositarias de su propio abandono , sin   derecho a la finición, apenadas de estar en situación de mal o tratando de desviar la atención bien por la mirada, bien por la atmósfera que les envuelve del drama que viven.

261

 

Otros atenciones.

 Atención a los atentados. Tres instrumentos de música; las cuerdas hacen oficio de los limites que ponen para recuperar el destrozo, los fragmentos….y con números y señales de a quienes pertenecen el brazo, las piernas, las tripas…. a todo lo largo y ancho del « cuadro ».

music-bar01-011

 

Trabajo grafico a partir de estas líneas y que puede ser apreciado en los sitios web y en propuesta para conformar un libro.

Atención al vestido….

 Atención  a la espera

 Atención a lo humano

 Atención a los apasionados….

« Excelente y chocante temática » -expresó la prensa, cosa rara, dedico mas de una veintena de articulos, una video en la TV y salir en el portal web de la ciudad–hay que decir que todos los días llevaron flores a la expo, durante un mes.

Asociaciones, colectivos de profesores, grupos contra la violencia de genero, el maltrato infantil, el incesto, educadores…desearon visitas guiadas y pidieron permiso para exponer las obras en sus sitios.

En el blog aparecerá cada temática expuesta.

 

« Bienamal » c’est le titre de l’exposition; Univers inachevé entre le bien et le mal…

 

1. Attention aux pommes, avec Blanche Neige dans le première rôle, celui de guide spirituelle, éveillé et contestataire de l’ordre des choses….photos et tableaux _huile sur carton bois, même format 60×50.  Dessins avec une facture enfantine, sur des couleurs importés de la sérigraphie, plats et chiantes, voire jeune te met une claque, rouge poussiéreux, blanc passe partout, calligraphie minima à la main … hommage au peintre cubain Pedro Pablo Oliva, pour son tableau «  que méchante Magdalena ».

 

Formellement,  j’utilise la vision de la sérigraphie des années 60, avec ses couleurs de base, jeune je te pousse, rouge dégage et un noir qui mêle tout ça que reste dans la palette après la lumière. Le dessin est dépositaire de son propre abandon, sans droit à la finition, des personnages qui sont en situation de mal, et essayent de dévier latent par le regard,  par l’atmosphère qu’entoure le drame de sa vie….

 

2. Attention aux interprétations… l’artiste et son travail, dans le point où tout peut basculer, dans le consensus de perdition et de travail vain. Une installation appelé « Je suis la pute ce soir » pour signaler le bar comme lieu d’exposition, le  « je m’expose »… »Les prix bas aux clients réguliers », le besoin d’être en troupe, de mener le dialogue, l’explication et de faire semblable, où comme « potin »… pour être acceptée dans le monde  de l’art contemporain. Hommage aux langues de pute ! Devant l’installation, des femmes suspendues au plafond _attention aux femmes et sa supposée fragilité_ dessinés et découpés sur fibre de polyéthylène. Je ne me prive pas d’une neo – figuration assez brute et brusque pour accentuer le caractère  « poubellisé « de la Première biennal d’art contemporain au Havre, (divers groupes se sont rassembles et exposeront en «  off » au Havre, mais comme personne m’a invitée, que s’annoncent eux mêmes par ses blogs et trucs, ici acide!, j’ai reçue silence en septembre pour les appels à manifester ses tableaux, alors toc).  ! Photos de mon atelier et de ma condition de pinceau aux mains, prises par mon amie l’artiste franco vietnamienne NHAN, et que je détourné sur photoshop. 

 

3. Attention aux allumés, photos montages et petites sculptures avec têtes d’allumettes de différents tailles, selon le degré de dangerosité dans l’instant de s’allumer où de s’étendre _ chercher symbolique avec les aspirations, recherches et frustrations…. Attention aux revendications, aux allumés, au feu, aux éteins… La France pour….RIEN, sortir de son pays est vivre en exile dans un HLM correspond à devenir mur de terrain de pingpong, les mots sortent, les couleurs sortent et tapent les murs et reviennent à ma tête, qui parfois veut exploser.

 

Dans les tableaux il y a des poèmes et des réflexions à gogo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Auteur : Margarita Garcia Alonso

Quantum poet Poet, journalist, visual artist. BA in Journalism University of Havana, Cuba. Master of Graphic Industries in Fodeno, France. His work is considered Heritage of contemporary art in Normandy. Creaciones: http://visualeslamarga.blogspot.fr/ https://www.facebook.com/GarciaAlonsoMargarita http://2013margaritagarciaalonso.wordpress.com/a-propos/ http://garciaalonsomargarita.wordpress.com/ AMAZON: https://www.amazon.com/Margarita-Garc%C3%ADa-Alonso/e/B00GU00X2O/ref=ntt_dp_epwbk_0 MARGOTINA BOUTIQUE :https://www.redbubble.com/fr/people/margotina?asc=u

Laisser un commentaire