Lamarga

A palabras necias, la silenciosa, sangrante, santa oreja de Van Gogh.

In articulos on 2 avril 2009 at 12:13

beaux-arts-rouellesjuin06-lauraperez-012

arte. (Del lat. ars, artis.) amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer alguna cosa. 2. Acto o facultad mediante los cuales, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, imita o expresa el hombre lo material o lo inmaterial, y crea copiando o fantaseando. 3. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien una cosa. 4. Cautela, maña, astucia.

En un intento desafortunado de silenciarme cuando osé opinar sobre la performance de Tania Brugueras en la Bienal de La Habana, a la cual califiqué de buena acción política, pero floja en la proposición artística, la brigada de respuesta rápida del exilio se propuso- no creo que lo haya abandonado- degradarme por no entender que « ellos » acababan de descubrir la acción política en el arte.

Expresé en la opinión de marras , mi admiración por la excelente performance política, extrañada que fuera aprobaba en el contexto de la isla.  En lo artístico recordé en  ese 1988, la invasión de acciones callejeras de alta creatividad y desafío contra el régimen-( Juan-Si. fundador de los Proyectos Imán y Art-De; o los chicos de ArteCalle que utilizaban el grafiti en parques y calzadas, por solo mencionar algunos que tendrán su lugar en artículos venideros).


 

Mi valoración se apoyaba en que este tipo de actividad supone vincular tres niveles: tener un plan, el proyecto y la pieza en si o la performance en sí. Ser capaz de moverse en estas tres escalas, obliga a una capacidad de « lenguaje » que incorpore aspectos disciplinares propios, sin contar el margen de improvisación, si se espera o se tiene como finalidad, la reacción del público. En el caso de la performance de TB ninguno de estos aspectos alcanzo madurez.

Mencioné de paso, en la utilización del podio, y la palabra, los trabajos de Laura Pérez García, quien nos confeso “ya vi por fin el video, muy mala imagen y son, sobre todo proyecciones de todo lo que uno se imagina. Personalmente no me parece heroico ni tan bueno, entre cubanos todo eso se habla, no le veo tanto valor a decirlo a lo alto sobre todo si está programado, muy consensual.

rouellesjuin06-lauraperezgarcia-parole-silencieuse


Lo bueno hubiese sido dejar el micro abierto, y hacer llamadas a que todos lo utilicen, ahí se vería lo que la gente tiene realmente a contar o a decir, y no seguir el camino indicado por blogueros que ya critican « abiertamente ». Con mi trabajo propuse diferentes pupitres para que se vieran diferentes maneras de hacer política, cada cual elije el suyo. Yo no soy de las boconas, no me interesa ir a gritar libertad, no sé, de todas maneras no hay un solo pendejo que grite abajo la revolución, y eso es lo que se había de gritar, porque tiene doble sentido, porque la gente realizaría que hay cosas por hacer. Mucho ruido oficial.

discours-a-ralonge-laura-perez-garcia-2006

« Los textos no los encuentro pero Todo surgió con la lectura de Pensamientos de Marc Aurelio con su idealismo político y que trascribí en relación con la realidad política actual con « el discurso que se extiende » -imagen del podio con el rollo de papel-,y comprende una serie de maquetas, el discurso en el árbol con su discurso silencioso… También tenía el podio bling bling, rosado y pomposo como la política democrática del rey…”

pupitre1-rose

las fotos de pupitres o podios corresponden a la obra mencionada , Laura Pérez GArcia, Rouelles, junio 2006

Y tuve la desafortunada idea de mencionar un hecho real en esta época, sin mecenas muchos artistas quedan atrapados en su museo de ideas. En el arte es como en todo, si apoyan tu nombre, si te mediatizan, sales adelante.

(En política, sobre todo cubana, puede traducirse en los dos últimos años por la creación de héroes y heroínas)Estamos en la era del marketing, del oportunismo y del mecenas desmemoriado, en busca del filón.

Entre viejos artistas empedernidos, comenzaron los mensajes y llamadas para compartir impresiones y en consenso lamentábamos la perdida de espontaneidad lo cual mermaba la trascendencia artística.
-ver los comentarios en  http://chiquitamala.blogspot.com/- y se coincidia en lo planteado.
 

Y caimos en lo programado. Yoanni , figura que ha montado a la mirada pública, se preparo para este evento, pero es una mujer de letras, y todos los creadores saben que frente al publico cualquiera tiembla. Quizás lo mejor estuvo en ese silencio, en los gestos pausados, durante algunos instantes, o en la desfachatez de una o dos intervenciones oportunas.

Mi amigo Alexei Diaz-Paz me comento al respecto: “Yoani está bajo demasiada presión. Me parece que ella no se siente bien en ese rol de protagonismo « político » que le han asignado, cuando su esfuerzo, en condiciones « normales » solo sería un acto cívico más. A mí, en lo personal, me duele si le pasa algo pues Reinaldo es un amigo muy querido, pero me temo que muchos que la aplauden desde acá por hacer lo que no hicieron (hicimos) allá, están proyectando su cobardía y esperan redimirla en ella.”

Estoy totalmente de acuerdo contigo, le respondí. Yoani tiene mi apoyo incondicional, a la par que Claudia y cualquier chico o persona que ose levantar su voz para denunciar lo que está viviendo. Puede interpretarse mal, pero, convertirla en la Ingrid Betancourt cubana le resta en lugar de ayudarle. Es como si estuvieran los huevones de aquí afuera esperando que le arribe lo peor para poder hacerle loas.

Cuando hacen de una acción honesta y cívica a un héroe, le quitan fuerza, pues lo separan, lo aíslan del resto de sus contemporáneos. Cuando públicamente en su blog copian y pegan imbecilidades para aumentar el número de visitantes y de forma absurda confiesan estrategias para “venderla” a un premio- cito textual- le hacen daño a esta muchacha valiente. La estrategia es malísima para ella, como mujer de letras debe sentirse muy presionada, humanamente hablo.

La proyección del video fue seguida de una inmensa algarabía en el exilio. Era « lo nunca jamás visto », el arte y los artistas cubanos de la isla, como los del exilio debían aceptar que alguien había descubierto una forma de protestar.

Quien pago esta « performance light », debe haber leído muy poco de arte contemporáneo, y sobre todo privo a otros artistas que reman en el exilio de decir su palabra. Nadie desea ocupar el lugar de nadie, se habla de propuesta política, de llevar una acción fuerte si, como se esperaba, el único objetivo era denunciar la falta de libertad de expresión en la isla.

Nadie critica que ha sido visto millones de veces en el extranjero y no trascenderá a los interesados; por realizarse en lugar cerrado. Quizás hubiese sigo mejor concebirlo en una plaza pública…quizás… pero eso son factores que ni la artista podía imponer.

Nadie duda de la acción política, se hablo de arte. De arte en causa y consciencia libertaria. La propia Tania sabe que ninguno de “ los mierdas” que no están en  el bombo disminuirá su leyenda, y también, que es joven y tiene por delante miles de cosas por hacer.

El potaje que se formo fue tremendo. Me enteré que por luchar por la libertad de Cuba, “el fin justifica los « podios”, perdón, los medios artísticos”. Y agradecí los improperios hacia mi obra, tratando de pasar a otra cosa, pues me cuido mucho, cuando no estoy invitada a un evento de hacer cualquier acto protagónico y si constaté la monstruosidad del momento: quieren atar la palabra como cuando vivía bajo la dictadura de Castro.

El protagonismo político, oportunista y cacharrero no mella, pero resulta canson después de tantas imposiciones y dictados. Tantos años bajo represión me permitieron saber que quien opine diferente lo van a descender en el Granma…y no me da urticarias, si en cualquier sucursal de extramuros hace el mismo ruido.

Estos fueron algunos de los COMENTARIOS ANONIMOS EN PENULTIMOS DIAS SOBRE LA OPINION QUE ESCRIBI ACERCA DE LA PERFORMance de TANIA BRUGUERAS en la BIENAL DE LA HABANA

Li // Mar 31, 2009 at 5:35 pmMargarita: qué envidiosita eres!!!

rogelio // Mar 31, 2009 at 6:00 pm Margarita: La capital del cuento la llevas tú pegada a la suela de tus “artísticos” zapatos.

Family Guy // Mar 31, 2009 at 6:52 pm; ok Maggie, ya Barredo recibio tu post, seguro se lo pasa al randy y de ahi a cubadebate

Gabriel // Mar 31, 2009 at 10:24 pm Querida Margarita,Hay cosas infinitamente más valiosas que el arte. Por ejemplo, la libertad.Por eso el arte —de vez en cuando— hay que ponerlo al servicio de valores superiores a los del propio arte… y de esa manera —aunque te parezca raro— al arte se convierte en algo más bello, porque comienza a tener un sentido que trasciende a la propia estética de un objeto bello, para sublimarse en la belleza de un objeto al servicio de la libertad.

Sin embargo, querida Margarita, si lo que te preocupa es que se mezcle el arte con la lucha por la libertad; te voy a tranquilizar. Cuando en Cuba exista libertad —y eso no te quepa duda de que será pronto— dejará de existir ninguna necesidad de mezclar el arte con lo lucha por la libertad… y cosas como estas no volverán a pasar.

artistax // Mar 31, 2009 at 10:34 pm. Callate Marga, tu lo que eres una artista FRUSTRADA, que no entiende nada de arte contemporano. Sigue escribiendo en tu estupido blog sobre el chispaetren y sigue pintando tus Kitchis lienzos.

Del blog de Ichikawa // Mar 31, 2009 at 11:11 pmJusto J. Sánchez

La Resistencia es un tema de la Bienal de La Habana. ¿Cómo se habla de resistencia en Cuba sin caer en la cárcel? ¿Cómo pueden mis colegas escritores y periodistas no-oficiales lograr un espacio en aquel país, fuera del PANOPTIKON enrejado? ¿Cómo logra un exiliado de la izquierda crítica e independiente, como yo, que se le publique en Cuba? Durante años vengo escribiendo sobre la Bienal de La Habana. Es un evento que por lo predecible se vuelve monótono. Promueve una falsa apertura y una posibilidad de criticar a la feudalía imperante con ritos arcaicos y una gastada praxis artística. Esta bacanal culta (carnaval elitista) levanta en algo la censura por cuestiones de imagen ante el mundo. Se prolonga exactamente el período de la Bienal. Termina con la partida de Rancho Boyeros de los últimos turistas estético-eróticos (imperialistas Primermundistas disfrazados de compañeros con conciencia social “progre”). Vienen a comprar arte a precios irrisorios y a sus aventurillas con jineteras y pingueros habaneros. Con la caída del telón de la Bienal vuelve todo a la misma rutina represiva.

Solo respondí, // Apr 1, 2009 at 3:12 am cuando tengan el coraje y la vergüenza de dejar comentarios firmados, les responderé, lucecitas de chispaetren.

En el estilo de estos anónimos es fácilmente reconocible su autor.

Coincide el doctoreo de lecciones patriotisimas con la salida de una malintencionada protesta de los organizadores de la Bienal sobre la intervención de TB, y una no menos malintencionada proposición del web máster de ese sitio, clamando a una recogida de firmas

Bueno, ya sabemos lo que piensa el “Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana”. Ahora falta saber qué opinan “nuestros artistas”, incluyendo a la autora del performance…

PD: Todos los artistas y críticos de arte, cubanos y no cubanos, que deseen dejar su firma en apoyo del performance de Tania Bruguera en el Centro “Wifredo Lam” y de la libertad de expresión para todos los cubanos, pueden hacerlo en comentarios.

Las enviaremos de vuelta al Comité Organizador —y a la prensa— como un recordatorio de que el arte no se hace desde los ministerios.”

ego-art

EGO ART-JUan Si Gonzalez.


Mi desquiciada razón de vivir se alza contra un mundo desmemoriado, ese que poco a poco ha establecido nuevas leyendas y echa al olvido a artistas que han protestado con las armas de la creación y el arte.
A mi pueden decirme quienes se la juegan de pintores de domingo y de conspiradores cibernéticos lo que deseen, pero esa nueva corporación de sapingos sapientes , que se la sabe todas, hasta el alma de los creadores cubanos, debe respetar la memoria cubana.


elige-2


ELIGE

Mis amigos de ese 1988, saben que la Ciudad de la Habana parecía un carrusel de protestas, desde los muros pintados con el A8 por el fusilamiento de Ochoa, las visitas casi clandestinas de Omar Pérez, las madrugadas de filosofía y de Paiella; las canciones que surgían sin que llegáramos a saber cuando acabaría el régimen y haríamos nuestra troika, hasta se manejaba que éramos la Generación Guillermo Tell, cansada de ponernos la manzana en la cabeza , -eh si el truco de Generación “tal o cual ” es bien antiguo, la dictadura nos ha tenido en muchas décadas- .

Seguros que el cambio estaba en la puerta, enchuchados por la perestroika… sonsacados por manifestaciones improvisadas, y sobre todo por la calidad de los proyectos de Juan Si González, fundador de Imán y Art-De.

la-pina

LaPIña

En la Habana se respiraba, y se escupía sobre el orden de cosas. Los desmemoriados que ahora me atacan por desconocimiento del arte cubano, sepan, que la historia tiene aun a muchos de sus protagonistas vivos, y en activo como artistas, y que este rescate solo comienza.

He aquí algunas fotos de los performances, algunas miradas, que seguiré publicando para que las nuevas generaciones sepan que basta de engreídos y de descubridores del agua caliente, la libertad nos cuesta por este cemento que se echa, por cada oportunista que desmiente, o denigra, o pone una zancadilla a un hermano de causa, para imponer un ego desmedido, cuando se trata de seguir luchando por ser libres.

2641_1141782545238_1247682178_30382714_7578081_n

A PALABRAS NECIAS, LA SILENCIOSA, SANGRANTE, SANTA OREJA DE VAN GOGH

Prayer to Saint-Pínga Bendita

My Lord! Give to me the power of peace, not that of disunion for aesthetic, ideological or religious discrepancies

Grant me constant courage in difficult moments. Don’t let me fall into hypocrisy and fear in the face of censorship, repression and the marginalization that others would force upon me for defending my rights and my freedom. Forgive them!

Grant me, oh divine being! the wisdom and the lucidity to understand and respect the ideas of others. Help me to defend diversity and choice as authentic forms of unity among men. Teach me to not be authoritarian and despotic; keep me far from dogma.

Grant me, firmness, oh Lord, and make it so that my truth and my conscience do not become corrupt. Lord, forgive those who allow themselves to be bought, those who do not understand that the cultural freedom of some cannot be granted through the ideological oppression of others. Even though they know what they do, forgive them!

My Lord! Free me from adulation and from falsehood; bless my vertical firmness, in heaven as it is on earth, so that your kingdom may live in each man, in each Cuban, in each artist.

A-men

The Fatherland is Humanity!

Ritual Art- dE “The Year of the Decisive Effort” Havana, 1988—made

A palabras necias, la silenciosa, sangrante, santa oreja de Van Gogh.

san-pin-plegaria

ORIGINAL QUE CIRCULO SE COPIO Y RECOPIO Y FOTOCOPIO EN LA HABANA

Oración a Santa Pinga Bendita

«¡Señor! Dame el poder de la paz, no de la desunión estética, las discrepancias ideológicas o religiosas

Dame valor constante en los momentos difíciles. No quiero caer en la hipocresía y el miedo en el rostro de la censura, la represión y la marginación que otros la fuerza sobre mí para defender mis derechos y mi libertad. Perdónalos!

Dame, oh ser divino! la sabiduría y la lucidez para entender y respetar las ideas de los demás. Ayúdame a defender la diversidad y la elección de formas auténticas de la unidad entre los hombres. Enseñarme a no ser autoritario y despótico; a mantenerme lejos de los dogmas.

Dame, la firmeza, oh Señor, y hacer para que mi verdad y mi conciencia no se conviertan en corruptos. Señor, perdona a los que se dejan comprar, los que no entienden que la libertad cultural de algunos no se puede conceder a través de la opresión ideológica de los demás. A pesar de que saben lo que hacen, perdónalos!

«¡Señor! Líbrame de la adulación y de la mentira; bendice mi vertical firmeza, en el cielo como en tierra, para que su reino puede vivir en cada hombre, en cada cubano, en cada uno de los artistas.

A-hombres

La Patria es humanidad!

Art-ritual de « El Año del esfuerzo decisivo » La Habana, 1988-hecho

A palabras necias, la silenciosa, sangrante, santa oreja de Van Gogh.

me-han-jodido-el-animo

ME HAN JODIDO EL ANIMO

Testimonio y fotos de Juan SI GONZALEZ, a quien agradecemos enormemente trasmitir estos emocionantes momentos artísticos -políticos- , silenciadas por desmemoriados. Es nuestra historia del arte!!!

Cuéntame como se realizo el performance?

“Mira Margarita, esto lo encontré a propósito del performance de Tania. Me acordé que había hecho algo parecido en 1988 en la Habana, con nuestro grupo Art-DE (arte y derecho) junto a Crespo y Eliseo. Esa es la única foto que encontré junto a la plegaria que repartimos entre la gente.

Después que nos detuvieron y cerraron el parque de G y 23. Abel Prieto era presidente de la UNEAC y se le ocurrió invitarnos a debatir en la Sala Villena. El convoco a toda la intelectualidad oficial. Allí recuerdo que estaba en primera fila la Pogolotti, Barnes, Pablo Armando, él y muchos más.

Nosotros en vez de debatir y caer en aquella trampa le subimos la parada. Pusimos un espejo en un caballete con un micrófono colgado al marco del espejo que tenía escrito un texto que decía algo asi:

Si tienes algo honesto que decir, mírate, habla…tu opinión es parte de la gran obra.

Nosotros prendimos la grabadora en ese instante de la foto y el sonido decía;

Espacio cerrado, pienso…espacio cerrado, pienso y así hasta el final del casette. Cuando la palabra pienso se repite y repite se convierte en pienso…comida para gallinas. En fin

Dejamos ese sonido en play, repartimos esa plegaria a san pinga bendita, salimos de la sala y con candados cerramos las dos puestas de salida. Dejamos a la gente adentro y en el césped de la UNEAD, frente a la sala… clavamos muchos cartelitos que decían pisar el césped y los largamos de allí.

Luego fuimos detenidos e interrogados..”

pintura-frescaPintura fresca

Espero trasmitirles la emoción de destapar esos años “nunca perdidos”, pues pueden hermanarse con lo que hacen ahora los chicos de la Habana. Hay que dejar de “hacerles creer cosas”. Esfuerzos ha habido y se han malogrado por tanta bobería, egocentrismo, oportunismo, y extremismo que impide acciones concretas.


Hasta que no se haga esta paz, seguirán construyendo símbolos sin raíces. Es mejor andar en paz, dejar de comportarse como el dictador que dejamos atrás y pensar que todos tienen derecho a la palabra, para que Cuba sea realmente libre y democrática.


modelo-a-seguir

MODELO A SEGUIR

ritual


Ritual

Es solo una reseña introductoria, todos los que compartieron esas vivencias están invitados a participar en el rescate de la memoria.El intercambio de arte en el blog chiquita tomo altura y queda memorable.

Los politólogos deberán acostumbrarse que es normal realizar comentarios y críticas sobre las manifestaciones artísticas, y que en ello no va nada personal, que los artistas como TB la aceptan o no pero saben que son irremediables, peor es el silencio o la ignorancia. La alegría por esos instantes de la isla es tremenda, y el enojo por la mediocre actitud de ciertos intelectuales del exilio con deseos de todo controlar , hasta la palabra, no es justificable.

Las fuerzas están para unirse en continuidad de lucha, no para divisiones, pandillas, y amigueos, que están estancando el pensamiento y la libre expresión por temor a represalias y dejar de existir.

Esperemos otros momentos de Tania Brugueras, honor a quienes lo hicieron y crearon pautas a superar en el arte y en lo politico, y para adelante que queda mucho por hacer.


  1. Esta bueno el articulo, lo unico que confundistes es que yo no dije abajo la revolucion, si no revolucion de nuevo. Otra cosa que la gente olvida, es que podemos tener una reflexion y una critica sobre el arte contemporaneo y eso es lo que tratas de hacer con tu articulo. La gente confunde el tema y la performance, claro libertad si les da la gana pero la manera tambien es importante, lo que la gente espera es que? que fusilen a uno cuantos mientras que lo gritan, porque en el fondo eso es lo que hubiese pasado hace años. No paso nada, fue un acto artistico a no confundir con una opinion politica.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :