Lamarga

reacciones en torno a la parada del primero de junio

In Non classé on 7 juin 2009 at 8:55

kitschfilustracion de Willi Trapiche para mi blog kitsch.-como definio la contra disidencia a la manifestacion del primero de junio por las libertads en Cuba. –

http://cubaleah.blogspot.com/

Arroz con Punk, desde La Habana: “Los que piensen que a la primera idea le faltó mucho, pues que lancen la segunda, la tercera y la cuarta, no se sienten a despellejar la primera, mejórenla”.

En su blog Negros, Ignacio Granados avisa a la comunidad. Esto ya con un mes de antelación. Tiempo suficiente para que quien quiera aportar algo –que tampoco tiene que sentirse en la obligación– conciba su aporte.

La página de Oswaldo Payá felicita a los participantes en la parada.

En lectura de José Luis Sito: Con esa gente, ni a la esquina.

Zurama en Amanecer en La Habana: ¡Qué chasco me he llevado!

Luis Alberto Ramírez en De la Existencia Humana.

Sin pelos en la lengua en Reflexiones de Libertad.

“Las manifestaciones, callejeras o virtuales, se apoyan, o no se apoyan, o se contra-manifiestan, pero nadie cuestiona el derecho a convocarlas que tiene cualquier persona o colectivo independiente”. Comentario, convertido en post, en Chiquita Mala.

El editor del semanario El Veraz con su punto de vista.

La « Batalla de Ideas » en Exilium Tremens.

En Todos por una Cuba Libre.

Armando Añel en Martí Noticias.

Un comunicado de Oswaldo Payá a propósito de la parada de este lunes.

En Cien y Boyeros proponen nueva parada, para julio, y abrir un blog de quejas y sugerencias relacionadas con el evento.

Josan Caballero, con un recuento del día primero de junio, entrega sus premios a la excelencia. Nuestro más sincero agradecimiento.

En Gaspar El Lugareño, Joaquín Estrada-Montalván se pregunta por qué subir los ratings “a costa de meter en candela a personas dentro de Cuba”.

Y en Martí Noticias, Armando de Armas entrevista al abogado cubano Santiago Alpízar. No se lo pierdan

« Solamente la unión de todos los cubanos, apartados de los sectarismos, los extremismos, el culto a la personalidad y los personalismos, podrá conseguir lo que todos deseamos profundamente: vivir en un país libre y próspero ». José Luis Sito aquí.

“Se habló y se hablará de este primero de junio como la primera gran acción virtual por la libertad de Cuba”. Margarita García Alonso en su blog.

Aguaya Berlín en Desarraigos Provocados. Muy recomendable.

“No se puede tapar el sol con un dedo”. La visión de Cien y Boyeros.

Joaquín Estrada-Montalván saca agudas conclusiones en Gaspar El Lugareño.

La posición de Octavo Cerco.

Heriberto Hernández señala algunos puntos controversiales aquí.

Sosegado análisis de Sosa en su finca.

Nobama hace algunas puntualizaciones.

Enrisco pone una muy buena con esta entrada.

Ernesto Hernández Busto, sangrando por la herida en Penúltimos Días.

Una décima de Jorge Salcedo.

En Papelbit. Acertado y con vista a la calle.

Cubaleah, si breve, dos veces bueno.

En Contando Cubanos. Con segunda parte.

De la Existencia Humana se congratula.

El recuento de Josan Caballero.

Al duro y sin guante en Nuevo Acción.

Chago reflexiona en la Finca de Sosa.

La china saca de la caja su opinión sobre la parada.

20060613173901-paloma

-tomado de Cuba Inglesa-

http://cubainglesa.blogspot.com/

617194mundo

Este 1 de junio en la prensa tradicional (sumando)

Martí Noticias se hace eco de la movilización de este lunes en Internet, en pro de las libertades en Cuba. Para leer la nota completa, pinchar aquí.

También la nota de prensa en Cubanet.

Cubaencuentro cubre así la « parada ».

Y Libertad Digital también nos da cobertura.

Y seguimos sumando. El Diario Las Américas publica esta nota en su sección de noticias de hoy.

Y Daisy Ballmajó en Paparazzi TV, del canal 22 –puede verse en todo Estados Unidos-, reseña con lujo de detalles la parada. A ver si ponemos el video en las próximas horas.

Rolando Nápoles dio la noticia ayer en el canal 41 de Miami, en el noticiero de las once de la noche.

El diario ADN, de España, se incorpora a la cobertura con entrevista a Yoani Sánchez, que también se suma a la acción de este lunes. Clic aquí.

Con Europa Press, la parada en las agencias de prensa internacionales.

La misma nota en Hispavista.

Y en Periodista Digital.

UPyD, el partido de Rosa Díez, apoya las reivindicaciones de este lunes por las libertades en Cuba.

La iniciativa, recreada en Noticiero Digital.

Y en La Vanguardia.

También en ABC.

La mirada de La Voz de Houston.

La misma nota, de Andrea Rodríguez (AP), en MSN.

Última hora: “El responsable de Relaciones Internacionales del PP (Partido Popular de España) y coordinador de la Presidencia, Jorge Moragas, anima hoy en su blog a apoyar la movilización mundial en Internet en defensa de las libertades en Cuba que han promovido disidentes cubanos”. Lo informa Europa Press. La nota completa aquí.

La nota de AP en El Nuevo Herald.

Llamamiento al gobierno cubano y al mundo

Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan, y llamamos al gobierno cubano a:

-Liberar a los presos políticos en Cuba

-Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar (a) y salir de su país

-Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos

Notas en progresión

No se pierdan este post. Es para desmollejarse de la risa. Y lo mejor es que lo reproducen otros blogs oficialistas.

Yoani Sánchez pide más organización para la próxima. Habría que empezar por ver cómo nos organizamos para hallar una manera expedita de hacerle llegar información, pues, hasta donde he escuchado, se hizo todo lo posible por contactarla.

Marga nos informa que ha llegado correo de Cuba, de las Damas de Blanco. Se ruega a todas las personas que conozcan a familiares de prisioneros políticos que les trasmitan nuestro apoyo y solidaridad. Esta movilización, como sus reivindicaciones indican, también es para ellos.

Lía, de Habanemia, nos hace llegar bandera en apoyo a la parada. Son muy gratificantes estos apoyos desde la Isla, gente que en lugar de poner peros aporta, porque en definitiva tan protagonistas somos los de acá como los de allá, cubanos todos, afectados todos, de una u otra manera, por una misma dictadura.

Cuba Democracia Ya le sube la parada a la parada y pega un cartel en las calles de Madrid. Pinchar aquí.

Porno para Ricardo y Octavo Cerco: Más banderas para este primero de junio.

Armando Tejuca apunta a la cabeza de Raúl en su último post.

En la vorágine de estos días hemos pasado por alto la carta de respuesta enviada por el presidente francés Nicolás Sarkozy a Zoe Valdés, en la que se aborda la situación de las Damas de Blanco en Cuba. Se trata de otra manera, también loable y efectiva, de apoyar las libertades en la Isla.

Reinaldo Escobar abunda sobre los peros puestos por su esposa, Yoani Sánchez, a la iniciativa de este lunes.

Última hora: “El responsable de Relaciones Internacionales del PP (Partido Popular de España) y coordinador de la Presidencia, Jorge Moragas, anima hoy en su blog a apoyar la movilización mundial en Internet en defensa de las libertades en Cuba que han promovido disidentes cubanos”. Lo informa Europa Press. La nota completa aquí.

En el propio blog de Moragas.

domingo 31 de mayo de 2009

Reacciones a los ataques contra la parada de este lunes

Cabe observar que los ataques a la convocatoria de este lunes no sólo provienen del oficialismo cubano. También se han sumado algunos pocos en el exilio que supuestamente luchan por, o quieren, libertades para los cubanos. Insistimos en que lo que nos llama la atención no es que se abstengan de participar, cosa que al fin y al cabo es decisión libre, y respetable, de cada quien. Lo que asalta la vista es que ataquen con tanta saña el movimiento. De cualquier manera, reproducimos aquí, por su precisión, un par de reacciones a los ataques:

“Todos tenemos derechos a los derechos, es algo irrefutable, y si alguien no se siente identificado con este llamamiento, que salga con una mejor, que se devuelva con una genial idea arrasadora, algo más concreto y efectivo, y verás como te apoyo, con nombre y fecha, porque tu anónima calaña, tu apatía ante lo ajeno, tu juiciosa inteligencia de erudito indispensable, gracias a Dios (o a Buddha, o a mí) no es mi fuerte”.

Para leer el artículo completo, clic aquí.

“Sé que la seguridad del estado cubano está detrás de todo esto de una forma muy inteligente y algunos inconscientes o conscientes le están haciendo el juego. Dejemos que cada cual haga lo que desee, si alguien no se quiere unir a la movilización, derecho tiene a no hacerlo. Cuando lo del cazuelazo del 1 de mayo, los apoyé cuando vi que Yoany estaba en eso, y Claudia, etc., y apoyaré a cualquiera dentro de Cuba que haga algo protestando contra el gobierno, no importa si la idea viene de PD o de ZV, o de quien venga”.

Para leer el artículo completo, clic aquí.

Mojigaterías narcisistas

“De todo corazón, les deseo nuevos fiascos a esos hombres y mujeres de incorregible buena voluntad (se refiere a la iniciativa de este primero de junio). Adelante enarbolando el estandarte del arco iris y la paloma de Picasso hasta plantarlo en el bosque de banderas negras del Protestódromo. Mantengan informado el personal interesado. Entretanto, por favor, déjenme disfrutar el verano en paz a orillas del Rin. Al menos mientras no tengan triunfos que restregarme en la cara. Insisto: menda pasa de ese tipo de mojigaterías narcisistas. ¿Entendido?”.

Jorge A. Pomar aquí.

Aclaración probablemente innecesaria

por Armando Añel

Ernesto Hernández Busto, editor del blog Penúltimos Días (PD), me llama oportunista a propósito de la convocatoria de mañana por las libertades en Cuba. En la versión de este blog en Cubaencuentro, intentando propiciar que el texto del post aprobado entre todos salga íntegro en el mayor número de blogs mañana, yo explicaba que habrá, por supuesto, quien se salga de ese “libreto” (el del post del lunes), ya sea por cuestiones de personalidad (nunca hablé de “problemas de personalidad”, como aviesamente introduce EHB), ya sea porque lo ha desorientado el aluvión de consejos, noticias, recomendaciones, debates, etcétera, generado por la iniciativa.

Pero sin duda, agregaba, lo más recomendable es que todos repitamos la misma entrada el primero de junio. “Dejemos, por un día, la creatividad a un lado (repito, únicamente en lo que toca al texto de cabecera), y posteemos todos, al unísono, el siguiente llamamiento”, escribí, y a continuación puse el texto de todos conocido (Llamamiento al gobierno cubano y al mundo).

Por supuesto, y está más que claro en el párrafo anterior, la intención es que al repetir todo el mundo el mismo “libreto” o texto (insisto, previamente acordado entre los coordinadores de la iniciativa), el buscador de Google repercuta con más efectividad y alcance a un mayor número de navegantes. Cualquier palabra contenida en ese texto-libreto, si es repetida como post de cabecera por cientos de blogueros, al ser introducida en el buscador de Google generará más aproximaciones a la iniciativa de este lunes. Por eso es importante que todos pongamos el mismo texto (que nadie se “salga del libreto”), porque los buscadores lo “leerán” con mayor efectividad y ejercerán de propagadores de la movilización.

Voy a repetirlo una vez más. Cuando hablé de “salirse del libreto”, y lo entrecomillé en el texto original por si las moscas, me refería al hipotético caso de que algunos blogueros pusieran el lunes textos diferentes al previamente acordado, restándole, involuntariamente, capacidad de repercusión a la entrada. Pero EHB, habitualmente tan ducho para todo lo relacionado con estadísticas y numeritos (y supuestamente un hombre que escribe y piensa), no entendió nada, o no quiso entender.

Desde aquí hacemos un llamado al editor de PD. Que no cunda la desesperación, hasta ahora su táctica de ignorar a quienes, según su mentalidad trepadora, podían “hacerle sombra” o no lo beneficiaban directamente, le había resultado relativamente funcional. ¿Por qué renunciar a ella? Sigue ignorándonos, EHB, y concentra tus energías en la causa de la libertad de Cuba, que según clamas a los cuatro vientos desde hace mucho tiempo, es la razón de ser de tu sectarismo y tu mala leche. Atrévete a integrar la iniciativa de mañana por las libertades en Cuba. Pide la libertad de los presos políticos. Exige acceso a Internet para todos los cubanos (hasta subirán las estadísticas de PD como consecuencia). Contribuye a que tus compatriotas no tengan que esperar el permiso del régimen para salir o entrar al país donde nacieron. Y crece. Crece que para luego es tarde, y el tiempo no pasa por gusto.

Nota al Margen. Pasé hace un momento por PD y los “golpes” bajos llueven, todos bajo anonimato. Sólo repetir lo que todo el mundo sabe: Es práctica de PD censurar comentarios, generando una atmósfera artificial favorable a los intereses personales de su editor. Ahí no hay garantía alguna para el debate en igualdad de condiciones. Sencillamente, se hace trampa. Invitamos a quienes quieran debatir de verdad, sin que se les censure, a pasarse por aquí, preferiblemente el martes. Ahora, entre otras cosas, estamos ocupados con la parada de mañana, que es lo realmente importante.

sábado 30 de mayo de 2009

Contraofensiva procastrista este lunes

Ya sabemos hasta donde son capaces de llegar el castrismo y sus amanuenses en el exterior. Así y todo, la contraofensiva que han concebido algunos de ellos para contrarrestar la parada de este lunes en apoyo a las libertades en Cuba, es de una pobreza intelectual inenarrable.

Los dejo con dos enlaces que copian, inversamente, uno de los carteles enviados por José Luis Sito para la parada de este lunes (imagen a la izquierda). Pinchar aquí y aquí.

Me decía un amigo días atrás que alguien, de cuyo nombre no quiero acordarme, le había asegurado que el procastrismo, en la blogosfera, le estaba ganando la batalla mediática al exilio. Le repliqué que el susodicho –también bloguero exiliado, y dicen que intelectual- no sabe ni donde está parado, y esta contraofensiva lo prueba. Por lo general el procastrismo carece de ideas. Es, sencillamente, reaccionario. Y por supuesto, la batalla la está perdiendo.

Foto

Ernesto dijo…

Yo creo que el otro gran enemigo de los bloggers es la Mediocridad porque el medio facilita, como pocos, la difusión del kitsch. No sé hasta que punto un escritor puede tolerar algo así, en nombre de qué causa, pero desde luego, lo que hemos visto en estos días va más allá de la cuota tolerable. El kitsch a pulso no va más allá de esos risibles apotegmas, tipo « crear es parir algo nuevo » o « arriba que tenemos que dar una leccion de amor a la libertad!!!! ». Pero su « definición mejor », como llegaron a ver Broch y Nabokov, llega acompañada de la lucha por la Causa. Programa mínimo, verdades fáciles, estética de la movilización, lucha contra el Yo bajo el pretexto del anti-protagonismo e invitaciones a dejar « la creatividad a un lado ». Lamentablemente, las víctimas favoritas del kitsch son, por igual, el Escritor y la Causa.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :