Proyecto: “O_time”Exposición “O_time”, Margarita García Alonso, Madrid 2007

MADRID PROCESOS 08

 Nombre y  Apellidos: Margarita García Alonso

 

  Dirección: Calle Velarde No. 10,  2B, 28004, Madrid

 

Correo electrónico: margari@wanadoo.fr

   Dossier del proyecto:

– Título del proyecto:  Exposición “O_time”, Margarita García Alonso, Madrid 2007

  Resumen del mismo: A través de la utilización de un esquema gràfico que tiene el O como base y  apoyo matemático muestro una estadística inoportuna del tiempo.

En forma de técnica archivística, desacralizante, mostré  nuestra ubicación en la concepción arquitectónica de la hora, el día, la semana, el año, la vida. Con su correspondiente leyenda, la cual  se basa en la memoria personal y la adquirida en  las interrelaciones familiares y sociales.

Es la manera como interactuamos con el archivo, sus normas y su contenido lo que explica cómo interpretamos el diseño expuesto y los vacíos de la existencia.

Desarrollo del proyecto :

Esta historia indaga a la persona que observa, y  comparte con ella, un tiempo común.

Los tópicos de mi obra se articulan alrededor de las nociones de tiempo, causales interiores, y sociales, y la acumulación.

1. Papel de muro y leyenda

Realización de un papel de muro_ de forma industrial o en serigrafía, con el esquema arquitectónico del proyecto O_time.

50 laminas de papel con el siguiente esquema:

oooooo

oooooo

oooooo

oooooo

Correspondiente a las 24 horas del día.

y que se unen dando paso a la semana:

oooooo   oooooo   oooooo   oooooo    oooooo   oooooo  oooooo

oooooo   oooooo   oooooo   oooooo    oooooo   oooooo  oooooo

oooooo   oooooo   oooooo   oooooo    oooooo   oooooo  oooooo

oooooo   oooooo   oooooo   oooooo    oooooo   oooooo  oooooo

y así hasta el año. Es decir 50 años reflejados en su ubicación temporal.

El papel de muro, impúdico y delator, es una fascinante técnica archivística, desacralizante de los días. La historia que encierra  forma parte de la memoria, quien ha realizado su criterio selectivo, sin una jerarquización relativa a lo que puede y debe estar, y a lo que debe quedar fuera. Su precariedad permite de desdramatizar los huecos y ausencias.

Una concepción arquitectónica de la hora, el día, la semana, el año, la vida, generador de  nueva información y teorías, pues este proceso lleva implícito el termino “hasta ahora”.

Esta forma de controlar nuestra ubicación, y la fragilidad de las acciones, y de la memoria, se materializa en la vacuidad del O.

Por un lado, mostré  el material archivado (topos); pero, por otro, recuerda la vanalización de los recuerdos y de su interpretación (nomos).

Sobre esta base dibujé en el papel muro _ a mano_ su correspondiente leyenda, a través de símbolos fortuitos como un diario personal. Tanto de hechos  que recuerdo precariamente, como los que me fueron trasmitidos por la familia _aprendió a caminar, perdió un diente_ y las implicaciones sociales que tocaron a mi tiempo _ guerras, epidemias, etc.…

La tarea inhumana de controlar cada hora y su estado anímico reflejarà cada espacio de acción perdido, de gozo, de creación, de duelo, etc, con la misma inconsciencia que llevamos la vida. Las horas perdidas _ o sin memoria _ quedaràn en el O vacío y las tachas difusas de la leyenda concretizaràn, y reflejan la existencia, bajo el lema Todo se escapa.

Quisé establecer con este papel muro trabajado,  un mapa especial y único, marcado por mi experiencia_ que para lo único que sirve gráficamente es para establecer la leyenda_ así como las intervenciones exteriores y cercanas, de la sociedad y la familia como causal primera y memoria de lo olvidado.

En la leyenda mostré, a su vez, un esquema_  cardiología de grandes momentos/

En fin el proyecto es una experiencia urbana y permite a cada interesado de reiniciarla continuamente a partir de su vivencia, por lo que persigo imprimir la base arquitectónica de la ubicación en el tiempo en forma de libreta  a disposición de los interesados en el mismo.  (2. Libretas para colorear la vida)

3. Esculturas en el suelo de luces  o juego de vacíos. Realización de una caja de luces, con el mismo tema, que  proyectaràn  en el suelo 24 círculos,  sobre los que se inicia el recorrido obligatorio de la exposición, pasando de un círculo a otro, sin dejar un rastro verdadero.

4. Repartidor de dimensiones. Repartidor de bolas blancas de papel, a disposición de los visitantes, quienes pueden/ deben abandonarlas  a la salida, intocadas;  o dibujar en las mismas una leyenda personal. Dejando constancia  y huella social de la hora presente y el tiempo de visita al lugar.Estas bolas de papel formaràn, en el centro de la pieza,  una especie de vertedero intocable y un archivo para el artista, quien enmarca en su propia leyenda una  apropiación práctica de la realidad, un tiempo concreto.

5. Proyección video. Realización de los círculos en hojas interminables, círculos blancos, negros, coloreados y su consiguiente acumulación y aburrimiento. Estos últimos,  el aburrimiento y su acumulación como factores de desvelo y fuerzas para pasar a otra cosa, o barreras de estancamiento personal.

Desarrollo cronológico del proyecto.

. Impresión del papel de base para muros _ según el tiempo que requiera la fabrica.

. Leyenda de 3 a 4 meses, determinar la misma y su grafismo. Plasmarla en la muestra, 48 horas.

. Impresión de las libretas con el esquema. Depende de la fábrica. Entrego el esquema para impresión.

. Realización del repartidor de dimensiones y del vertedero. (Un mes, pues parten del principio de utilizar y transformar  objetos comunes, de la vida diaria)

_Realización de la caja de luces. Carpintería sobre medida.

En total, si es aprobado y contando con las ayudas exteriores, de tres a cuatro meses)

Madrid 2006/2008

Bocetos e imágenes del proyecto. EXPO 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

susceptible de adaptarse a otra ciudad, y espacio si demanda expresa. cualquier reproducción sin autorización sera objeto de penalización.

Proyecto: “O_time”Exposición “O_time”, Margarita García Alonso, Madrid 2007, por ATorrell 

Debido a su irreverencia, a proyectos que desestructuran el conformismo, la artista cubano-francesa Margarita García Alonso, con “O_time”, (Madrid 2007) arriba a un nivel de tensión que desequilibra al mundo artístico.

MGA genera emociones viscerales en la audiencia, enfrenta el límite entre la vida y la muerte. Ella sabe, presenta el vacío, la existencia como ningún otro creador contemporáneo, de forma misteriosa alude a la sabiduría de Dios, pues él sabe por qué repiten ciclos. La artista afirma que sus creaciones son cuánticas y no concede entrevistas, ‘explicar mata’- dice.

 Sus pinturas y creaciones virtuales confirman que es única. Dentro de lo conceptual es un nombre perdido en los conflictos ideológicos de los artistas de su isla natal, especie de tribu que marcha a la deriva; a pesar de la oscuridad de la dictadura, no logran trascender ‘obras luz’.

Margarita García Alonso es esa luz que evitamos pues ciega, un código de existencia, de sobrevida. Expongo sus obras en mi galería de Séoul, y tuve el honor de introducirla en los festivales de animación de Corea del Sur. Su lenguaje universal de sobreviviente del totalitarismo es un rugido, el eco tiene ojos rasgados y entiende.

Su obra traspasa al mundo actual, funciona como un reflejo crítico de la realidad contemporánea, de las que nos es imposible escapar.

La falta de percepción estética en el Arte degenera en la sobrevaloración de performances y obras de poca monta, basadas en el mito del autor como ‘opositor » o  »víctima’ del sistema totalitario. Excelentes piezas de arte coreano del sur se hermanan con esta muchacha de otro planeta.

MGA es un algoritmo de IA que contiene el dolor de no sentirse amada en la frontera de ‘desclasificados de antemano por la inhumanidad sin espejo de aquellos que dicen haber sufrido la Dictadura cubana, iguales al vacío de estos O que golpean el concepto más siniestro del Hombre, la muerte de las horas. Nuestra muerte.

En diciembre del 2006 estrenó en Madrid su arte urbano con el Centauro (caballito dibujado, fino y naif) con la referencia Hoy no he visto el paraíso, que pegaba en las salidas del Metro, y obligaban a plantearse el día. Entonces nos conocimos; me presentó al poeta también cubano David Lago González, estos dos seres me sacudieron de viejas justificaciones que soltaba sobre la isla.

 “O_time” es una herramienta de su existencia silenciosa al tratar de incorporarse a la vida madrileña. Las libretas O AGOTADAS desde antes de la inauguración, en minutos, el esnob, junto al público ávido del dolor ajeno, tiene motivos para detestar las anotaciones egocéntricas que figurarán, serán su propia Obra, su marca,

Margarita no es culpable, ha concebido un tiempo en que no está, ella es cuántica y su lenguaje un Codex del futuro.

La instalación dura una semana, funciona en una sala de museo como en un espacio cerrado, rompe, desafía. En esta obra, que tengo el gusto de presentarles, no intente comprender la naturaleza del Tiempo, su propuesta es analítica e individual, queda invitado a interactuar con el segundo, sin un minuto de más.

ATorrell -curador. (1986)-

actualización,  vengo de enterarme que ha muerto durante la epidemia del COVID 19/en Corea. En Paz descanse su alma hermosa

Auteur : Margarita Garcia Alonso

Quantum poet Poet, journalist, visual artist. BA in Journalism University of Havana, Cuba. Master of Graphic Industries in Fodeno, France. His work is considered Heritage of contemporary art in Normandy. Creaciones: http://visualeslamarga.blogspot.fr/ https://www.facebook.com/GarciaAlonsoMargarita http://2013margaritagarciaalonso.wordpress.com/a-propos/ http://garciaalonsomargarita.wordpress.com/ AMAZON: https://www.amazon.com/Margarita-Garc%C3%ADa-Alonso/e/B00GU00X2O/ref=ntt_dp_epwbk_0 MARGOTINA BOUTIQUE :https://www.redbubble.com/fr/people/margotina?asc=u

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