Lamarga

¿ Para cuándo la creación del Instituto cubano de Letras y Artes del exilio?

In articulos, prensa on 22 juin 2011 at 11:59


No se ha efectuado un censo, lo cual es milagroso y afortunado, pero las Letras y Artes cubanas, tienen una considerable membresía en el exilio. Poetas, pintores, narradores, músicos, en todas las manifestaciones el panorama es amplio. Numerosos y con talento,  han vivido el desespero, se han  establecido lejos, aprendieron un idioma, se han roto la espalda en trabajos paga- facturas; se han guapeado conciertos; se han auto-publicado en el río silencioso del desgarramiento, o han callado durante décadas esperando la mano del editor,  del « agente » que no llega.

Nada es poco. Con suerte tropiezan con un  « elegido » de las Oficodas oficiales del exilio que repite las estructuras mentales que proliferan en los escapados de cualquier totalitarismo- quien determina lo que es bueno o malo por antecedentes en las anticuadas instituciones oficiales de la isla, o que posee, por propio esfuerzo, una revista y/o espacios web,  y tras  conquistarlo tirando palas a diestra y siniestra,  tiene la contentura de  que su  obra se divulgue. Prosigue la selección de la fauna, reglada  por totalitaristas que empujan a grupúsculos  y sitúan.

No hay tiempo de sentirse triste, pero seguimos sin críticos que valgan la pena. El autobombo y  los elogios de cercanos están tan mal cosidos que se deshacen al  tirar el hilo del dobladillo.

Me pregunto, una vez más, – desde el 2009 lancé esta solicitud–  ¿ quién  entrega  los enormes presupuestos de ayuda a Cuba en el Congreso norteamericano?, ¿sabe, tiene consciencia de los centenares de creadores cubanos fuera de juego?

En este junio del 2011, muchos inspirados en sentirse buena gente,  dedican  el tiempo a promover a los artistas que inundan las escenas internacionales, autorizados a salir por el gobierno cubano. Los artistas del encierro actúan para los salvajes que no pueden regresar al cautiverio – me pregunto: ¿ se cumple el intercambio?  _quién es el que golpea y quién es el sometido, en esta corriente de mal gusto unidireccional y aplastante?

Se esgrimen falsas culpas: « los que permanecieron no conocen el universo », añado: « pero les han publicado y han sido enviados a todas las fronteras ». Agrego, los del exilio no han tenido padrinos, tampoco han visto ese universo, todos somos sobrevivientes de la desgracia de nacer en  el lugar equivocado,  en mal momento.

A los poderosos, que  regalan o tienen el bolsillo lleno de Grants , pregunto: ¿ cuál es la diferencia, en qué se basan cuando escogen  a quién dar  una casa impresora, una galería, un teatro, una plaza de concierto?

Una vez más  pregunto : ¿cuándo se creará  el Instituto que mostrará Arte y Letra de Cuba, el inmenso océano de vivencias,  el talento desterrado? ¿ Cuándo la cultura cubana será múltiple, inmensa, una?

¿ Pudiera alguna persona llevar mi pedido a quien se ocupa de hundir o salvar voces y obras?  ¿ Pudieran  trasladar mi pedido a quien se ocupa de mencionar una isla como el paraíso o el infierno de opuestos estremecimientos?

Mientras, marcharemos como ciegos y sordos y  de tiempo en tiempo alguien golpeará  la cabeza (nuestra cabeza)  de los creadores en exilio. No permitan que otro artista cubano del exilio muera sin tener un lugar de reposo.

Gracias . Espero ese toque de justicia y respeto.

En ESKUP

En

EL PAIS

instituto

Proyecto Creación del Instituto cubano de Letras y Artes del exilio

 Creación del Instituto cubano de Letras y Artes del exilio que cense – no existe- y promueva a los creadores (del exilio) en las diferentes manifestaciones del Arte.

 1. Creación de una Casa impresora que publique, divulgue y promueva las letras de los escritores en exilio.

2. Establecimiento de premios anuales y antologías que lleven el nombre de artistas/creadores desaparecidos en el exilio.

3. Creación de un equipo multidisciplinario que valore las obras tanto musicales, artes visuales, dramaturgia, etc, etc y reúna estas creaciones como Patrimonio cubano .

4. Creación de una Revista para el ensayo, la crítica y la promoción de libros.

5. Gestión para que los autores y artistas participen en festivales, Ferias del libro, conciertos, bienales. Apoyo financiero.

6. Convertir su propia sede en una plataforma de arte, con espacios y escenarios de presentación.

7. Establecer convenios con diversas Instituciones para Conferencias sobre Cuba, lejos del pensamiento único de La Habana.

8. Creación de una biblioteca de autores y obras, de fácil acceso público, que obligue a las instancias e Instituciones -Biblioteca nacional José Martí, Casa de las Americas, etc- a reconocer al creador como a su obra.

9. Creación de fondos para ayuda en caso de enfermedad de los creadores en exilio- es conocido que muchos mueren en condiciones espantosas y no cuentan para los gastos médicos o el entierro.

10. Creación de programas Tv, radio, en todos los medios lo cual se convertirá en una real fuerza contra el pensamiento dictatorial.

11. Rescatar el pensamiento diverso, la justicia, y la dignidad del artista cubano en exilio, apoyando obra y persona, como un bien sagrado de la isla y de la humanidad.

12. Establecer ciclos de conferencias y recitales  en Universidades del mundo para los intelectuales en exilio.- No SOLO PARA LA IZQUIERDA, que es lo que sucede actualmente, incluso en la entrega de BECAS.

13. Establecer relaciones con mecenas y promotores  de esta labor.

14. Solicitar oficialmente Ayudas –Grants- al gobierno de Estados Unidos , quien dedica enormes cantidades a Cuba, para que realmente se dediquen a la Cultura cubana y a las personas que han abandonado todo por la libertad.

Quedo a vuestra disposición para las discusiones de este Proyecto, y para que se establezca un calendario de rescate de autores y obras.

Los artistas y creadores en exilio ni siquiera han sido nombrados o sus nombres recogidos en una Institución oficial que les represente y trabaje en bien de las artes y Letras disueltas en el mundo.
9 de enero del 2009

Margarita García Alonso

91, Rue Hilaire Colombel,

76600 Le Havre, Francia
-ENVIADO A TODAS LAS INSTITUCIONES CUBANAS DEL EXILIO-

 

Publicités
  1. J’apprécie beaucoup ce montage photo, à bientôt!

  2. Muy interesante y excelente. La idea me gusta y nunca habia pensado en algo asi.

  3. Ivan Torres
    « En los tiempos de las grandes obras no existia la publicidad, Margarita. El Quijote no llego a la imprenta ni trascendio gracias al « marketing. El Padrino, rechazada en mas de una ocasion y donde mejor cabe el ejemplo de un editor que se lo arriesga a todo, lo mismo. Y todo no es publicable. Hay mucha hojarasca por ahi, engavetada y salida de la imprenta tambien. Otra cosa: el mundo del libro muere. Lo mata uno digital, uno de consumo facil y diversion baladi. Las imagenes, directa al ojo y al oido. En concreto. La lectura es mas dificil. La lectura es abstraccion y atencion, y la gente no quiere eso. Cada poeta y escritor es una rareza mas. El lector incluso lo es. Aceptalo, aceptate. Tambien quiero dejarte claro que no cambio el patrimonio de la literatura universal por el cubano. Puedo, perfectamente, prescindir de el. Si en vez de tres me dieran 100 libros para llevarme a la isla desierta, ni uno solo iba a ser cubano. Con la excepcion de Cabrera Infante, claro, que era habanero. Pero los chovinismos suelen ser tambien culturales y los entiendo. Y abrete paso tu y el resto que se las arregle como pueda. No me digas ahora que tambien vas a ocuparte de tanta mediocridad literaria que anda por ahi… Saludos, Margarita. »

  4. « La buena obra se abre camino sola. Jamas ha habido necesidad de una imprenta o de una casa editorial para la calidad. Hasta las mas modestas lo tienen: pagar por la publicacion y la impresion de la obra. Lo que si me parece muy buena idea es lo de una biblioteca de volumenes cubanos, de literatura y de periodismo. De obras cientificas tanto como critica. De cine tambien. Paro de una editorial para publicar al « parnaso cubanos » , sobre todo al de los ultimos tiempos? No, de eso no creo que haya necesidad. Provocar el interes de las editoriales y del lector o pagarse el libro es todo lo que hay, y habra. O los blogs! La calidad vende sola, el artificio no creo que tanto. Saludos, Margarita. »

    • Ivan, siento contradecirte, porque realmente nunca he visto que nada se venda solo, y mas en los tiempos que corren donde la mediocridad tiene el poder. Que con el tiempo solo quede la mejor produccion de una epoca, es indiscutible, y mucho papel perdido, también, pero esperando a saber que es la « obra buena », se mueren de desolacion quienes la hacen. No, el campo del arte es injusto, y siempre ha sido asi, no es un fenomeno nuevo; pero no estoy hablando de obra de ahora, estoy hablando de medio siglo de exilio y de exclusion de muchos creadores, y perdona, se la paga quien ha podido, pero no todos pueden, Ivan, no creo en eso, porque eso es precisamente lo que hay, quienes se pagan, y son la referencia de un panorama manco. No, el concepto de nacion implica a la cultura, no a la fauna dividida entre quienes se quedaron y quienes salieron. El futuro, lo que merece, y trascendera ese no lo sé, no soy adivina. La calidad nunca ha vendido sola, y si realmente es calidad como lo entiendo desafio , mucho menos, siempre ha existido el mecenas y el tipo que arriesga por esa obra.

  5. « En ningun lugar del mundo ni las letras ni el arte han necesitado de un instituto, jamas. La literatura tampoco es del exilio. Es cubana nada mas. Por otra parte, organizar a lo mas desorganizado que hay, un escritor y un artista, es tambien futil. Ni en mi condicion de garabateador se podria contar conmigo. »

    • Las letras y las artes cubanas no son representadas actualmente por el conjunto de obras de los cubanos – de alla, como de aculla- , esten donde esten. Los escritores del exilio no cuentan con una casa editora, una impresora, ni lo necesario para que sus libros sean publicados y lleguen lejos; mientras que los que han vivido siempre en la isla han estado pendientes de la falta de papel, pero satisfechos con los contratos que hace su instituto . En este mismo momento se discute en el Congreso, la noticia anda por el N.Herald de enormes presupuestos para ayudar a la disidencia de la isla, no veo razon que impida la ayuda al exilio, y que la cultura forme parte de este dinero enviado a cuba, para que doña maravilla en persona represente cinco generaciones de escritores, cuyo testimonio disperso , el sentimiento de una nacion hacia la epoca que le toca vivir se divulgue. Los creadores si lo necesitan,edad, desgaste, falta de agente, de recursos, etc; hasta ahora nunca he visto al buen dio’ pagando un libro, asi que si tienes otra forma de que suceda, y pueda mostrarse ese biblioteca cubana de obras, espero leer tu propuesta, porque lo que se esta viviendo es de carmelita rojito para negro. saludos Ivan.

  6. ‎:-) ¡¡¡APLAUSOS!!!Todo mi apoyo a la ‘Literatura cubana en el exilio’ / Faltan editores despiertos / Demasiados autores cubanos duermen injustamente en el olvido editorial.

    • Gracias Barbarito, es un fenomeno injusto que se da como cuenta corriente, normal. La prueba es como han saltado comentarios por el blog, personas muy molestas, asi que algo bueno debe tener la proposicion. Y aclaro, no es excluyente, va en el sentido de recuperar, rescatar, salvar los valores , las obras y los creadores de una nacion. La labor que realizas, Barbarito, aunando libros, te situa como gran conocedor de la problematica.

  7. Javier Iglesias

    Marga, llegó tarde al debate pero concuerdo plenamente con todo lo que has dicho. Soy a favor de ese Instituto pues el arte del destierro es el más perjudicado de todas las artes.

  8. Bueno mi cariño, he lanzado la idea, a ver si los que pueden ayudarnos a financiar esto dan la cara y empujan, por ahora, muchos creadores se han sumado y esperan se de, como justo y necesario. me ha gustado mucho lo que dices sobre el arte del destierro.

  9. Javier Iglesias: Claro que te ayudaría, mi e-mail es javieriglesias63@hotmail.com cuando quieras empezamos a redactarla.

  10. Perfecto, sí ya tienes algunas ideas de cómo puede funcionar el Instituto me las mandas para trabajar en ellas el fin de semana.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :